Guillermo Cuattrini

“La Cooperativa Eléctrica Limitada de Norberto de la Riestra, al igual que el resto de prestadores de servicios de otras regiones bonaerenses, opera por convenio el servicio de alumbrado público municipal de su localidad”, afirmó el gerente de la entidad Guillermo Cuattrini.

Respecto del funcionamiento del sistema de sostenimiento financiero del alumbrado público, explicó que la Cooperativa “cobra por el servicio de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial 10.740, y por un convenio de partes, es esta quien se encarga de administrar los fondos que permiten afrontar los consumos de energía, el mantenimiento del servicio, y cuando se genera un excedente gestar obras de ampliación o mejoras como en este caso, siempre con el aval municipal”.

Y remarcó que “en el marco de este acuerdo entre partes, se recambiarán las luminarias del bulevar Sargento Cabral, que actualmente posee tecnología de vapor de sodio de alta presión, por tecnología LED”.

“Si bien la tecnología existente “ha sido líder en los últimos treinta años, con excelentes propiedades como el rendimiento y el bajo deslumbramiento, la tecnología LED viene introduciéndose con algunas mejoras, fundamentalmente casi un 50% de ahorro de energía y un color de luz que satisface más los gustos y necesidades actuales; como una buena reproducción de color, algo fundamental para el funcionamiento de cámaras de seguridad”, sostuvo.

Cuattrini indicó que este proyecto “se viene gestando desde hace algunos años. Se hicieron varias pruebas con distintas marcas y se evaluaron las certificaciones correspondientes. Finalmente se decidió por la marca Strand de vasta experiencia en la fabricación nacional, con electrónica marca Osram”.

Bulevar Sargento Cabral

“Esta marca cuenta con numerosas certificaciones de ensayos”, explicó. “Además, estos dispositivos vendrán equipados con un conector, que posibilita en un futuro comandar otras funciones de las luces; como la intensidad en ciertas bandas horarias lo que permitiría un ahorro superior al ya mencionado”.

El gerente de la Cooperativa Eléctrica riestrense señaló además que “numerosas fueron las pruebas de duración e intensidad en las luminarias colocadas en el playón municipal local, los cuales arrojaron resultados positivos. El modelo a utilizar en el boulevard es el SX100 de 140W cuya curva fotométrica se adapta ligeramente mejor que la del modelo RS160 (también de 140W) utilizado en el playón”.

“Después de numerosas evaluaciones, finalmente la compra se vio posibilitada por el sostenimiento de un precio competitivo y el acceso al crédito que ofrece el fabricante”, dijo. “De acuerdo a como se plantearon los compromisos asumidos en la Red de Municipios Cooperativos, una vez más podemos observar que, tener objetivos comunes entre el Estado y las cooperativas, redunda en más y mejores servicios para los habitantes”.