Convocada por la Mesa de Educación Superior de Saladillo, conformada por el CEPEAC N° 2, el ISFT N° 135, el CURS y el ISFD N° 16, se realizó esta tarde una numerosa manifestación en la plaza principal, en total apoyo a la movilización organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional, en defensa de la universidad pública.
Entre las 18 y las 20, como estaba previsto, docentes y estudiantes de las cuatro instituciones mencionadas participaron de clases públicas.
La Mesa de Educación Superior, cuya creación nació a partir de una iniciativa de la inspectora del nivel, Verónica Basabe, reunió a centenares de jóvenes y adultos en la plaza 25 de Mayo para manifestarse en contra del recorte presupuestario impuesto por el Gobierno nacional a la educación pública.
Durante la apertura del numeroso encuentro, hablaron el director del Instituto Técnico 135, Silvio Garbarino; la directora del Instituto Docente 16, Natalia Medina; la directora del CePEAC, Mercedes Censi; y el director del Centro Universitario Regional Saladillo, Pablo Censi.
Todos coincidieron en la necesidad de que el Gobierno no desfinancie a la educación universitaria. “La tenemos que cuidar y defender, porque es un derecho que hemos logrado entre todos, a través de luchas históricas”, aseguraron.
“Esta movilización nos convoca a continuar mostrando lo que hacemos cotidianamente en nuestros espacios, que es enseñar, aprender y participar de una construcción compartida”, agregaron.
“Hoy no sólo convoca el ámbito educativo, sino que acá también se ve gente de la ciencia, la salud y todos los que luchan por un medio ambiente sano y justo. La diversidad de voces es lo que hace que se generen conocimientos. Lo que plantea la Ley Nacional es justamente que la educación no sea un privilegio, sino una posibilidad de igualdades para todos”, remarcaron.