Consejeros general de Educación bonaerenses realizaron una presentación ante el director general de Cultura y Educacón, Alberto Sileoni, advirtiendo sobre “actos de campaña” en estableicmientos educativos de la provincia, a partir de la denuncia realizada este jueves por el candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Ramiro Egüen, por la exposión del mandatario comunal y candidato de Unión por la Patria, Hernán Ralinqueo, en la apertura de la jornada “Jóvenes, Educación y Trabajo”.
“Habiendo tomado conocimiento de lo sucedido el día de ayer en el distrito de 25 de Mayo, es que en nuestro carácter de Consejeros Generales de Cultura y Educación realizamos las siguientes consideraciones y comentarios”, indicaron los consejeros Diego Martínez; Natalia Quintana y Matías Lobos, en su misiva al Ministro de Educación.
“En el marco del programa “Jóvenes, Educación y Trabajo” se llevó a cabo, en el Teatro San Martín, una serie de encuentros con alumnos de 5° y 6° año de diferentes establecimientos educativos de secundaria del distrito y de los cuales participaron autoridades municipales y educativas”, indicaron.
Y agregaron: “En este caso, la información recogida muestra cómo estas jornadas educativas se transformaron, una vez más, en actos de campaña política de cara a las elecciones de octubre 2023 donde el intendente municipal y candidato a su reelección por Unión por la Patria, Hernán Ralinqueo, se refirió a cuestiones de la política local y provincial que no resultan apropiadas para un evento al que se convoca a docentes y alumnos, en horario de clases”.
“Como Consejeros Generales de Cultura y Educación venimos advirtiendo que estas prácticas son nocivas para el sistema educativo. La gestión de Alberto Sileoni habilita permanentemente la partidización de la educación, llevamos informando más de una decena de situaciones donde los estudiantes son expuestos al intento de adoctrinamiento, tanto en situaciones áulicas con sus docentes como en eventos educativos como al que se hace referencia en esta nota”, añadieron.
Y remarcaron que “la educación debe recuperar el valor institucional que siempre tuvo en la sociedad; las autoridades educativas son, con su proceder, quienes deben honrar esos principios. No estamos dispuestos a tolerar este tipo de situaciones. Es necesario regresar a la defensa de la institucionalidad, el respeto a la normativa educativa para garantizar la calidad en los aprendizajes y la profesionalidad docente”.