
La primera jornada de la Mesa Intersectorial de Prevención contra la Violencia de Género, con la presencia de representantes de áreas municipales y de instituciones intermedias, tuvo lugar este miércoles en el Salón Blanco municipal, encabezada por el secretario de Políticas Sociales y Sanitarias Ezequiel Sinnott Blanco.
“Vivimos un contexto donde las problemáticas han aumentado, la situación la mujer se viene discutiendo”, dijo el funcionario. “No podíamos quedar detrás de esto y fue una decisión política del intendente Hernán Ralinqueo bien marcada para que todas las instituciones y áreas municipales trabajen articuladamente porque esto es fundamental”, aseguró.
Destacó así el avance de la gestión de Hernán Ralinqueo en cuestiones fundamentales con la creación de la Dirección de Género y Diversidad como política de Estado Municipal, y el trabajo interdisciplinario llevado adelante frente a estas problemáticas.
“Vamos a ser convocantes en función de dar una complementariedad a las actividades a través de una mesa local que es fundamental. En ese sentido, damos un paso más en la institucionalización de esta problemática”, sostuvo. “Es momento de sentarnos y a eso nos convoca la gestión, a estar en contacto con las particularidades que cada uno está trabajando”.
Por su parte, la directora de Género y Diversidad, María Vásquez indicó que los encuentros se van a llevar adelante una vez por mes bajo la coordinación del área de Género municipal, y que se enfocarán en “la prevención y promoción donde podamos trabajar el tema de violencia de género. Hoy lamentablemente tenemos un alto índice en el distrito”, afirmó.
Además, adelantó que se proyecta llegar a las localidades del interior, recorriendo el norte y el sur del partido.
Acerca de la participación de los distintos actores, indicó que “venimos trabajando articuladamente junto al área de Juventud, de Seguridad, de Adultos Mayores; instituciones educativas, gremiales, de la justicia, la salud y adicciones; Red Puentes; y Comisaría de la Mujer y la Familia”.
Y aclaró que la Mesa “se pone en práctica respetando los protocolos sanitarios e iremos avanzando a medida que nos permitan las cuestiones de salud en lo referente a la pandemia”.
Por último, Alicia Dupuy, actual secretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Género de Suteba 25 de Mayo, manifestó que “como organización formamos parte de la convocatoria y estamos ansiosos por participar de esta Mesa dado que nuestra organización ha sido siempre muy sensible en relación a la problemática de género”.
“El sector docente está atravesado por esta problemática siendo que somos un colectivo conformado mayoritariamente por mujeres”, añadió.
“Nuestro distrito no es ajeno a esta problemática, va en aumento y atraviesa a todas las localidades. Es fundamental que todos los actores que podemos intervenir aunamos esfuerzos para que nunca una denuncia termine en una revictimización y para exigir justicia”, cerró.