Concejales del oficialismo

Con un tenso debate entre oficialistas y opositores, el Concejo Deliberante de 25 de Mayo mandó al archivo -con los votos de la bancada oficialista y La Libertad Avanza- el proyecto de ordenanza impulsado por la gestión anterior, que convalidaba el contrato de concesión del servicio de diálisis y comodato entre la empresa “Hemodiálisis Saladillo” y el Municipio, para el objeto de la concesión del servicio de diálisis y de comodato de uso con cargo de una fracción de terreno en el predio del Hospital Unzué.

En sesión ordinaria celebrada este lunes por la noche, los concejales del Frente de Todos, Frente Renovador, Unión por la Patria y Peronismo Renovador apuntaron contra el Ejecutivo “por privar a los vecinos de tener un servicio de hemodiálisis”, y por la “falta de acción” de la actual gestión para avanzar en el proyecto, cuestionando además “la destrucción de todo lo que viene de la gestión anterior”, y también “la falta de empatía y conciencia social”.

Desde el oficialismo, advirtiendo que el edificio que se construiría en el Unzué “iba a pasar a manos del hospital en 30 años”, señalaron que “el privado se bajó del proyecto” al referirse a la compra de un inmueble por parte de la empresa saladillense. También apuntaron contra la gestión de Hernán Ralinqueo “por la alta sospecha que presentaban los convenios que celebraban y la escasa información que brindaban”, señalando además las “falencias” de esa administración en materia salud y la “ausencia de una transición que podría haber acercado al privado y al Estado”.

Al mismo tiempo, los concejales aprobaron la declaración de Interés Municipal del 75° aniversario de la creación del Jardín de Infantes 901 “Merceditas de San Martín”, pedida por los directivos de esa institución; y respaldaron la presentación realizada por los alumnos de la Escuela Secundaria Especializada en Arte 1 de Norberto de la Riestra, quienes manifestaron la problemática por la escasez de árboles en las veredas y espacios urbanos de esa localidad.

Pese al voto en unanimidad, desde la bancada opositora aprovecharon el tratamiento del proyecto para cuestionar fuertemente al Ejecutivo “por la tala indiscriminada de árboles que amenaza el medioambiente”, dijeron, advirtiendo además la realización de una presentación judicial “para la recomposición ambiental”, pidiendo una medida cautelar “para detener la poda”, señalando como ejemplos el trabajo municipal llevado adelante en la plaza Mitre o la plaza Independencia de Riestra.

Por otra parte, los ediles convalidaron un proyecto de ordenanza del bloque Juntos (GEN-Evolución-PRO), encomendando al Ejecutivo la realización de la jornada ecológica “Nace un niño/nace un árbol”. Y también otro expediente del mismo tenor, pero del Ejecutivo, autorizándolo a realizar la baja patrimonial del bien mueble “equipo de rayos”, ubicado en el Hospital Unzué, que ya fue desguazado.

Concejales peronistas

Semáforos aprobados

El oficialismo, con dictamen propio, rechazó el proyecto de ordenanza impulsado por los bloques de la oposición, que pretendía que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) elaborara un listado de precios de referencia incluyendo productos de la canasta básica alimentaria, de higiene del hogar y personal.

Por una moción del oficialismo, volvió a comisiones de Obras Públicas, Presupuesto y Reglamento el proyecto de ordenanza del Ejecutivo, que pretende realizar una dársena de giro en la intersección de la avenida de circunvalación 41 y calle 12 de la ciudad de 25 de Mayo. Mientras que por unanimidad fueron aprobados otros dos proyectos del DE, uno para la construcción de reductores físicos de velocidad en la avenida 36, a la altura de la intersección con la calle 102 y con la calle 104 de la ciudad cabecera; y otro que lo autoriza a instalar semáforos en la intersección de las calles 9 y 33 y en la intersección de la calle 12 y avenida 36.

Finalmente, fue enviada al archivo por extemporánea -databa de marzo del 2023- una correspondencia recibida de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, que manifestaba preocupación por la situación climática que afecta a la producción agrícola y ganadera, y solicitaba la exención o reducción de la Tasa de Red Vial durante el período de emergencia.

Y el oficialismo, con mayoría propia y el voto de La Libertad Avanza, convirtió en ordenanza un proyecto del Ejecutivo, que establece el Régimen de Deducción de Haberes por medio de la utilización de “Códigos de Descuentos” para los agentes municipales.

Cabe señalar que casi al cierre de la sesión, los concejales peronistas solicitaron una moción de orden para incorporar al orden de día y dar tratamiento sobre tablas del expediente 1/2024, que solicita al Ejecutivo información referente a la desafectación de trabajadores municipales de la planta permanente de la Municipalidad de 25 de Mayo, pedido que fue rechazado por las bancadas del oficialismo y La Libertad Avanza.

Pedido de información sobre dengue

Tras un cuarto intermedio, los concejales trataron sobre tablas y aprobaron un proyecto de comunicación iniciado por los bloques de la oposición, solicitando al Ejecutivo que informe si se ha colocado larvitrampas en el distrito, lugar, cantidad y resultado de las mismas respecto a la detección del mosquito Aedes Aegypti, y que informe la cantidad de casos de dengue registrados a nivel local, y fecha en que se ha notificado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Además, solicitan al Ejecutivo que informe si el Hospital Unzué cuenta con reactivos necesarios para detectar la enfermedad del dengue.