Concejales apoyan proyecto de donación de plasma

Con cada extracción se pueden salvar hasta 4 vidas

El bloque de concejales del Frente de Todos de Saladillo planteó una resolución, en apoyo al proyecto de ley presentado en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires que declara de Interés Provincial la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

Los ediles bregan por su pronta aprobación en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, atento a que el mismo reviste interés público en cuanto a la protección de la salud pública y como estrategia sanitaria para luchar contra la pandemia.

Señalaron que “el plasma no se fabrica ni se compra. La única manera de obtenerlo es a través de la donación solidaria de plasma o sangre. El procedimiento de extracción se realiza con un equipo de plasmaféresis que sólo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, y el tiempo del proceso lleva alrededor de 60 minutos”.

“La gran ventaja de la donación de plasma es que permite obtener hasta cuatro veces más plasma que una donación de sangre común y, al ser les restituidas las células sanguíneas, el organismo recupera el plasma rápidamente y los donantes si quisieran, podrían donar plasma una vez al mes”, agregaron.

“Los resultados positivos están demostrando la efectividad de este método de tratamiento. Según los datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, actualmente veintiséis de un total de veintinueve pacientes bonaerenses con coronavirus evolucionan favorablemente gracias al plasma de otras personas ya recuperadas. Se calcula que con cada extracción se pueden salvar hasta 4 vidas”, destacaron.