El intendente municipal Hernán Ralinqueo inauguró este jueves por la noche el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en una abreviada sesión especial donde, acompañado por la presidenta del Cuerpo Cecilia Pezzelatto, no ahorró críticas hacia las bancadas opositoras, por oponerse a la realización de este acto fuera del recinto de calle 10 y 27.

“En esta oportunidad, en el octavo año de gobierno lamentablemente se me ha negado esa posibilidad”, dijo el mandatario, en relación al tradicional discurso que minutos más tarde ofreció en el Salón Blanco municipal, y cuestionó a “una facción política que ha decidido cerrar las puertas del Concejo Deliberante”.

“Solo quiero dejar constancia que en 25 de Mayo, al cumplirse los 40 años de democracia, pretendíamos llevar este importante acto para la vida institucional a la calle, darle participación popular pero esto fue rechazado”, agregó.

“El espacio Juntos prohibió la participación popular, a mi parecer con una visión de otra época, un ‘atornillamiento’ a las bancas inédito, una visión que se remonta a la década del 30, hecho contradictorio que quedará en las páginas negras de la historia”, dijo. “El pueblo demanda otra cosa. La participación del pueblo en los actos cívicos fortalece a la democracia”.

Por su parte, Pezzelatto se refirió inicialmente a los avances en materia de digitalización y modernización de la administración del Deliberativo, la modernización de la página web oficial del HCD, y el nuevo uevo servicio de transmisión de las sesiones desde las redes sociales oficiales del Concejo “con la finalidad de llegar a toda la comunidad y medios de comunicación en general, de forma libre y gratuita”.

Y al hablar de los 40 años de la vuelta de la democracia, lamentó “que no se haya comprendido lo significativo que podría haber sido inaugurar éste período en otro ámbito. De haber tenido la oportunidad de que fuera convocante y con amplia participación de los veinticinqueños, y que éste Concejo fuera la primera institución en sumarse a las distintas jornadas y actividades que se van a estar desarrollando a lo largo de este año”.

“Es una contradicción que en ésta casa, la casa de la democracia, no se haya encontrado la manera de comprender el gran valor que tiene para la vida en comunidad la cercanía”, agregó, y lamentó “que esta propuesta haya sido menospreciada y rechazada de manera categórica, apelando a cuestiones formales que, si hubiese existido una voluntad unánime, habría sido posible estar hoy sesionando no solo para el pueblo, sino con el pueblo”.

Y enfatizó que “estas decisiones solo nos apartan aún más de la sociedad, sociedad que poco le interesa la disputa de egos de un puñado de concejales, cuando lo que nos demanda la gente es otra cosa. Esperan mucho más de nosotros”.

Concejales del oficialismo y funcionarios (abajo)