El Gobierno municipal, representado por el subsecretario de Educación, Deporte y Juventud Fernando Herraiz, y la Liga Veinticinqueña de Fútbol, a través de su presidente Eduardo Longarini y el profesor Marcelo Delapena, presentaron este miércoles la segunda edición del programa Cuidar, una formación de RCP y primeros auxilios destinada a integrantes de centros deportivos que inicia esta noche desde las 20 horas en la sede de la LVF, ubicada en calle 10 entre 32 y 33.
“Consta de diferentes espacios de formación para profesores y deportistas”, dijo Herraiz. “Esta herramienta ayuda a abordar ciertas situaciones que, muchas veces sin información, se hacen muy difíciles. Lo hemos trabajado desde el año pasado junto a la Liga y otros sectores deportivos y la idea de este año es generar la propuesta para que cualquier club o espacio deportivo pueda convocarnos para ofrecerles diferentes propuestas”.
Además, indicó que “tenemos propuestas de primeros auxilios, psicología deportiva, nutrición deportiva, queremos abordar con este programa las necesidades que vayan surgiendo en los diferentes espacios. Estamos trabajando en un proyecto para octubre que se trata de un Congreso de Salud Mental, donde el deporte será un foco importante de abordar”.
Por su parte, Longarini señaló que “me siento satisfecho y agradecido con el Municipio porque siempre están presentes cuando nosotros, como institución, se lo solicitamos y nos sentimos acompañados, respaldados”.
“Cuando asumí mi mandato a principio de año, tenía pensado en hacer algo en lo que se refiere a prevención, por eso presentamos aquí un proyecto, y estamos convencidos que tenemos que apuntar a ‘estadios cardioprotegidos’ que es muy ambicioso pero hoy empezamos a dar un primer pasito en la LVF desde las 20 horas para capacitar a los cuerpos técnicos y profesores que manejan chicos en las divisiones inferiores, darles las herramientas básicas, para poder desenvolverse o desempeñarse ante una emergencia”, agregó.
Por último, Delapena adelantó que “vamos a trabajar en el Sustento Vital Básico y Sustento Vital Avanzado. Esta es una idea enriquecedora para el deporte ya que nadie está excepto que le pueda pasar algo y los primeros minutos son fundamentales si sabemos cómo actuar”.
“Desde mi parte buscaré aportar los conocimientos que he adquirido como guardavida, paramédico y capacitador de la Dirección de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires para formar a los nuevos aspirantes en lo que es el área de primeros auxilios”, indicó.