Comenzó la campaña de castración masiva

Organizada por el Municipio, es gratuita y se realiza en la Casa de Campo. Finaliza este domingo

Bajo la coordinación de la Dirección de Bromatología del Municipio, comenzó a llevarse a cabo ayer en Saladillo la campaña de castración masiva gratuita de perros y gatos, que finalizará este domingo.

La actividad, a cargo de un equipo veterinario con vasta experiencia en este tipo de jornadas intensivas, se desarrolla en la Casa de Campo, detrás de la oficina del INTA (entrada por el sector del andén), en paralelo a la campaña de vacunación antirrábica gratuita.

En esta oportunidad, van a ser castrados un total de 150 animales (75 por día), por lo que muchos de los que se anotaron quedarán en lista de espera para ser atendidos en el Albergue Canino Municipal en días posteriores. Más adelante, se realizará otra campaña masiva similar.

Según informó la directora de Bromatología, Soledad Galíndez, alrededor de 700 personas se anotaron para esterilizar a sus mascotas.

Es la primera vez que el Municipio, a través de Bromatología, realiza una castración masiva, ya que las anteriores fueron organizadas por asociaciones protectoras de animales.

Para esta actividad programada, la Municipalidad está recibiendo la colaboración de los integrantes de Adoptame Saladillo y también de otras ongs.

El personal de Defensa Civil, por su parte, garantiza que se cumpla el protocolo sanitario, para evitar contagios de Covid-19.

“El espacio elegido para las cirugías cuenta con todos los requisitos de una sala de castración”, aseguró Galíndez.

Para ser operado, el animal debe tener un ayuno de 12 horas aproximadamente. Las personas tienen que llevar a sus canes con collar y correa. Si es peligroso, con bozal. A los gatos, en jaulas o bolsas de cebolla para evitar que se escapen. Es necesario ir con una manta para abrigarlos, luego de la cirugía.

Si el animal está cursando actualmente algún tratamiento de salud, su dueño deberá cancelar la castración. La mascota tampoco deberá ser sometida a la operación si no se encuentra bien de ánimo.

Producto de la cuarentena por coronavirus, la lista de espera en lo que respecta a turnos para las castraciones en el Albergue Canino Municipal se incrementó. “Es por eso que resolvimos organizar esta campaña masiva, que es una de las herramientas más efectivas de controlar la población canina”, señaló.