El escrutinio definitivo de las elecciones del domingo, a cargo de la Cámara Nacional Electoral y único con validez legal, comenzó este miércoles para la provincia de Buenos Aires y se lleva a cabo en el Pasaje Dardo Rocha, en la capital bonaerense. Mientras tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) también se empezó a hacer este miércoles, mientras que en otras provincias como La Pampa, Jujuy y Chaco se dio inicio al procesamiento de datos en la tarde de ayer martes.
Tras los comicios del domingo, las urnas fueron trasladadas y custodiadas en el lugar designado por cada juzgado federal con competencia electoral del país.
En la provincia de Buenos Aires, el escrutinio comenzó a las 8 en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata. Desde la Justicia se indicó que el escrutinio arrancará por las categorías de autoridades nacionales -candidaturas presidenciales y legislativas- y luego con el recuento de los cargos de cada localidad, iniciando por la Sección Capital, que incluye la ciudad de La Plata.
En última instancia se escrutarán los votos de las secciones correspondientes al Conurbano y el interior de la provincia.
Divisiones
En las instalaciones del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en la manzana acotada por la avenida 7 y las calles 6, 49 y 50, en pleno centro de la capital provincial, se dispuso un recinto “dividido en dos sectores, contiguos y de funcionamiento simultáneo”.
Así, cada sector tendrá 50 mesas de escrutinio integradas, en todos los casos, por dos empleados de la Secretaría Electoral.
Por otro lado, habrá 40 operadores que estarán a cargo de la carga informática de los datos.
Luego de la apertura formal de este miércoles, cada jornada de recuento se extenderá entre las 8 y las 18 hasta su finalización. La totalidad del escrutinio será transmitido en directo a través del canal UNLP TV, YouTube y las repetidoras de TDA, Cablevisión y Flow.
En La Plata
En la ciudad de La Plata hay otra contienda electoral que tiene a todos en vilo, ya que el candidato a intendente de Unión por la Patria, Julio Alak, y el de Juntos por el Cambio, Julio Garro -que va por su reelección- se adjudican haber ganado los comicios. Así, Garro remarca que superó en cantidad de votos a UxP sin especificar por cuánto; el candidato opositor y exjefe comunal sostiene que obtuvo 1.409 sufragios más que su adversario de JxC. Recién el lunes 30 de octubre se comenzarán a contar los votos para esta categoría.
Según medios locales, los argumentos que emplean los candidatos para atribuirse la victoria se basan en los datos que se desprenden del conteo que realizan sus equipos propios. Mientras el provisorio cerró dando ganador a Alak por 856 votos, las especulaciones sobre el desenlace de la reñida puja giran en torno a las 37 urnas del padrón general y siete de extranjeros que aún resta abrir. Pero también hay alrededor de 400 votos que fueron observados.
Validez legal
El escrutinio definitivo es el que tiene validez legal y, una vez finalizado, la Justicia oficializará a los candidatos que competirán en el balotaje del 19 de noviembre y que, según los resultados del escrutinio provisorio, serán Sergio Massa y Javier Milei.
En el caso de la ciudad de Buenos Aires, este procedimiento comenzó esta mañana en la sede de la Legislatura y está a cargo de la jueza federal María Servini.
En distritos como La Pampa, Jujuy y Chaco, el escrutinio definitivo comenzó en la tarde de ayer, según informó la Cámara Nacional Electoral.