Organizado por la Compañía Sin Rueditas y El Caldero Experimental, comenzó el Primer Festival de Títeres del Caldero en la ciudad de Saladillo.
El evento cultural, realizado en coordinación con el Movimiento de Artistas Independientes de Argentina (MAIA) que dirige Diego Suárez, es auspiciado por el Municipio y se extenderá hasta el domingo.
El lunes, en el CePEAC N° 2, se llevó a cabo un conversatorio sobre la potencialidad didáctica del arte de los títeres, destinado a estudiantes y docentes, mientras que el jueves, en el Cine Teatro Marconi, con motivo de la Semana de los Jardines de Infantes, se presentó con gran convocatoria la obra “¿Qué pasaría si…? sucediera todo lo que te imaginás”, con funciones a las 10:30 y a las 13:30.
Por la noche, desde las 21:30, en el espacio El Vuelo, para adolescentes y adultos, se presentó “Asfixia, breve cuestionario de una amor virulento”, de la excelente artista Julia Sigliano, perteneciente a la compañía Insólita.
El programa continuó el viernes, con la puesta en escena en el Teatro Marconi, a las 13:30, de la obra “¿Qué pasaría si…?”, dirigida a alumnos de nivel primario.
El sábado 18, en el horario de 10 a 12, en el Galpón Cultural “Bocha Idoeta”, se realizó el taller Construcción de títeres con materiales reciclables, bajo la coordinación de Diego Suárez, quien viene organizando festivales desde hace 14 años. Y de 12 a 13, el taller Los colores de la música, a cargo de la artista colombiana Laura Maya.
En el Galpón Cultural, tras la apertura de la compañía Sin Rueditas con “La Pachamaga”, el titiritero Diego Suárez presentará hoy, a las 17, la obra “El loro Pereyra” para todo público.
Gran varieté
El festival finalizará el domingo 19 en el Galpón Cultural, con una varieté imperdible y servicio de cantina atendido por Agruparte “La Casita de la Vía”. Desde las 18, actuarán el Mago Ezequías con su show de magia, ilusiones y ventriloquía; el teatro de objetos “Sueño Marítimo”, a cargo de Sin Rueditas; y el dúo musical “Jugando Canciones”.
Los boletos para los espectáculos cuestan 2500 pesos en forma anticipada y 3000 en puerta. Se pueden reservar al número de teléfono 2345-665980.
Gracias al apoyo de comercios y particulares, las entradas para las escuelas primarias serán de 800 pesos. “Estamos muy contentos porque muchos niños van a poder ver las presentaciones”, destacó Claudia Calcedo, quien viene trabajando en la organización de este primer festival junto a Carla Corsetti, María Elina Zeoli y Catalina Di Césare.
La directora de Cultura, Noelia Catullo, y la directora de Educación del Municipio, Sandra Trabattoni, destacaron la importancia de esta iniciativa privada que revaloriza el teatro de títeres.
“Hemos organizado este evento con mucho entusiasmo y cariño y agradecemos al Municipio por el apoyo. Esperamos que la gente disfrute, porque esta fiesta va a ser realmente un encuentro con el arte y con los títeres”, expresó Calcedo.