Colecta solidaria: nuevo aporte de la Rural al Hospital Unzué

Se trata de dos equipos de los novedosos cascos de ventilación respiratoria no invasiva destinados a la Unidad de Terapia Intensiva

La Sociedad Rural de 25 de Mayo entregó esta última semana dos equipos de los novedosos cascos de ventilación respiratoria no invasiva destinados a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Unzué, que serán utilizados para el tratamiento de pacientes afectados por el Covid 19, adquiridos con fondos obtenidos de la “Colecta Solidaria para la Salud Pública”.

Se trata de cascos-escafandras y sus kits complementarios, desarrollados por la empresa Ecleris con la colaboración de médicos del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires y del Hospital de Agudos de Ezeiza, previstos para su utilización en pacientes no críticos, pero que requieren de asistencia respiratoria.

El equipamiento, que no son respiradores, fue recientemente aprobado por la ANMAT y ya se está usando en diferentes centros de salud, como el mencionado Hospital Fernández. Tiene el aspecto de una escafandra transparente y consta de dos piezas: un aro con un cuello de siliconas y una burbuja de vinilo.

Los cascos, también denominados Helmet, permiten inyectar el oxígeno con una presión superior, lo que genera un efecto benéfico en los alvéolos pulmonares, que en muchos casos colapsan por el efecto del covid-19. Por eso, en casos no críticos, podrían llegar a reducir la demanda de intubaciones y respiradores.

Además, evitan la dispersión del virus a través del aire expirado por el paciente, ya que cuentan con un filtro viral, que mantiene a la persona completamente aislada del ambiente en el que se encuentra. De este modo, el aire que elimina el paciente no es contaminante, a diferencia de las mascarillas y bigoteras en las que el enfermo aerosoliza el virus y lo esparce.

Esta previsión es de vital importancia para la protección y resguardo del personal sanitario, tan altamente expuesto durante la pandemia.