Clínicas privadas y profesionales de la salud de La Plata amenazan con priorizar a afiliados de Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) que viven en la capital provincial, por sobre los que vienen de otros distritos, y desde la Provincia advirtieron que se trata de una medida “discriminatoria”.
La medida se conoció en las últimas horas a través de un comunicado difundido y se habría tomado en el marco de una reunión del Comité de Crisis Platense (CCP) que integran distintos efectores de salud y asociaciones de profesionales.
“Lamentamos los inconvenientes que pueda causar tal decisión a los afiliados del interior de la provincia de Buenos Aires, pero el constante silencio ante los reclamos realizados y las propuestas unilaterales e insuficientes del IOMA nos llevan a esta situación”, señalaron desde el CCP.
La medida estaría motivada por un incremento del 35% de afiliados al IOMA del interior bonaerense que concurre a centros de salud de la capital provincial por falta de coberturas en sus ciudades.
Los profesionales piden una entrevista con el gobernador Axel Kicillof para “consensuar una política de salud bonaerense sustentable y consensuada con todos los actores del proceso de atención sanitaria”. Asimismo, el sector reclama por “un atraso de pagos insostenible a las clínicas y los médicos” y pide “un ajuste de honorarios impuesto por el IOMA”.
Ante esta situación, fuentes del Gobierno de Kicillof indicaron a la agencia DIB que la medida es “discriminatoria”, que las entidades médicas no pueden aplicarla y deben atender a todos los pacientes.