Clausuraron la obra de un proyecto urbanístico por una excavación no autorizada

(Foto ilustrtativa)

Una cuestionable obra trascendió días atrás en las redes sociales, donde se evidenciaba que en un desarrollo urbanístico situado en un loteo cercano a la Escuela Primaria N°5 de Saladillo se realizó una enorme excavación que con el paso del tiempo y las lluvias se convirtió en una laguna artificial.

Ante lo trascendido, la Municipalidad informó en un comunicado los relevamientos, inspecciones e intervenciones llevadas a cabo al respecto y que derivaron en una clausura preventiva dando intervención al Juzgado de Faltas Municipal.

El proyecto de subdivisión fue presentado en el Municipio en el mes de julio del2022 junto al proyecto hidráulico correspondiente, todo lo cual cuenta con factibilidad de proyecto. En el mes de enero de 2023, al advertir la ejecución de la excavación mencionada, lo cual no se correspondía con el proyecto hidráulico presentado, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos notificó al propietario del loteo que la obra quedaba suspendida.

Luego de ello, se efectuó una presentación por parte del propietario y el director técnico de la obra, donde comunicaban que acataban la suspensión y que la excavación correspondía a una de las primeras etapas de la ejecución del proyecto hidráulico, siendo acciones de carácter temporal, y que los sectores excavados serían completados en la segunda etapa con aporte de suelo externo.

Sin perjuicio de lo expuesto, evidenciando la transformación de la excavación profunda en una laguna artificial pero que no terminaba de eliminarla por completo, se labró un acta de clausura preventiva de obra por motivos de seguridad, todo lo cual se elevó al Juzgado de Faltas Municipal.

A la fecha, el Juzgado de Faltas Municipal, autorizó el ingreso al predio luego de una presentación del propietario, al solo efecto de cercar la excavación hasta tanto se culmine con los trabajos de relleno de la misma.