Cierre de exportaciones de carne: el campo anunció un paro por ocho días

Los titulares de la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria se reunieron este lunes y definieron un cese de comercialización tras la decisión del Gobierno

Integrantes de la Mesa de Enlace (foto archivo)

La Mesa de Enlace de las organizaciones del campo se reunió este martes y definió ir a un cese en la comercialización de todas las categorías de hacienda durante ocho días para protestar por la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne por un mes.

Del encuentro, en el que se definió la medida de fuerza, participaron los presidentes de las cuatro entidades rurales: Jorge Chemes (CRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural) y Carlos Achetoni (Federación Agraria).

Tras el cónclave, las entidades publicaron un comunicado en el que llamaron a un “cese de comercialización de todas las categorías de hacienda de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 horas del jueves 20 de mayo hasta las 24 horas del viernes 28 de mayo”.

Asimismo, adelantaron que a las 12,30 horas bridarán una conferencia de prensa vía Zoom para explicar “el disgusto de los productores y nuestro rechazo a un cierre de exportaciones que sin duda perjudicará a toda la argentina”.

La decisión del Ejecutivo ya había sido repudiada por los ruralistas. “Estamos totalmente convencidos que al pequeño y mediano productor, no sólo de carne vacuna sino de cualquier tipo de carne, lo va a afectar seriamente, generando grandes deserciones del circuito productivo”, consideró Achetoni tras el anuncio del Gobierno.

Pelegrina dijo que “es un error y un paso atrás en todo sentido” que “causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional”. También en tono crítico se expresaron Iannizzotto y Chemes.

La medida del Gobierno busca contener los precios luego de las fuertes subas que se dieron durante el último año. La misma fue comunicada este lunes por el presidente Alberto Fernández al Consorcio de Exportadores de Carnes.

En el marco de las limitaciones, el Ejecutivo buscará ordenar el funcionamiento del sector para evitar prácticas especulativas y la evasión fiscal.