El intendente de Saladillo, José Luis Salomón, anunció que a partir de hoy y hasta el 20 de septiembre rige el cierre de todos los restobares, bares y cervecerías en el distrito, entre otras medidas que tienen como objetivo paliar el aumento de casos de Covid-19 detectados en los últimos días en la comuna.

El mandatario, quien estuvo acompañado por el director del Hospital Posadas, Javier Piñeyro, el presidente del HCD, Alejandro Armendáriz, y el titular de la Policía Distrital, comisario Ismael Delgado, expresó que la medida afectará  a estos locales debido a que son los de mayor concurrencia del público joven, el cual es la franja etaria que más casos positivos tuvo en estas semanas, con una media de entre 27 y 30 años. Además por la dificultad de controlar en estos sitios cuando se hacen aperturas.

En ese sentido, aclaró que solo funcionarán mediante servicio de delivery y venta en el lugar “take away”. “La verdad no nos gusta hacer esto, afectar a la actividad laboral y comercial porque todos tienen necesidad de hacerlo. Pero estos son lugares que sanitariamente son difíciles de controlar estrictamente por el Estado, quien no puede delegar en nadie esta función. Necesitamos comerciantes serios y responsables, poniendo orden en su local, siendo un aliado del Estado”, dijo.

Y agregó: “No lo conseguimos, y hemos hablado  muchos con ellos, también clausuramos, le pedimos colaboración, pero muchas veces se advierte que las palabras caen en la imprudencia y la falta de respeto. No son todos, pero desgraciadamente pagan justos por pecadores”.

Por el contrario, los restaurantes, parrillas y pizzerías podrán seguir abiertos pero se restringe el horario hasta las 12 de la noche. La decisión, dijo el intendente, refiere a que en su mayoría cumplieron estrictamente con los protocolos de prevención y respetaron los controles.

“Normalmente quienes van a restaurantes son familias y vínculos cercanos, y no tuvimos inconvenientes en ese sentido”, dijo.

El intendente José Luis Salomón y el director del Hospital, Javier Piñeyro

Circulación de madrugada, no. Deportes, sí

Otra de las medidas anunciadas es que desde las 24 hasta las 7 de la mañana se restringirá la circulación en la vía pública, salvo cuestiones esenciales como trabajo y necesidades sanitarias justificándolo al policía o al inspector. Asimismo no se restringirá la actividad deportiva en forma aislada, guardando las distancias y con las medidas de prevención.

Por otro lado, Salomón expresó que la seguridad privada se hará cargo de los controles en los 11 accesos que están funcionando hoy en la ciudad durante los fines de semana, permitiendo que personal de Tránsito, Policía Distrital y Local, Defensa Civil y voluntarios puedan ser destinados a incrementar los controles en la zona urbana, en espacios públicos como plazas y parques, y las suspensión de fiestas clandestinas en donde se generan aglomeraciones de personas que no pueden ser controlados y significan un factor de riesgo para contagios.

Salomón reiteró que hoy en la provincia no está permitido estar en los espacios públicos, pese a que hay vecinos a los que les cueste entenderlo. “Nosotros estamos en Fase 4 y no nos autorizan”, aclaró.