Cierra el plazo para la presentación de alianzas para las elecciones

Las PASO serán en septiembre y las generales en noviembre

A 60 días de las PASO y de acuerdo a lo establecido por el calendario electoral, hoy vence el plazo para la inscripción de las fuerzas políticas que participarán de los próximos comicios legislativos. Si bien se trata de una cuestión formal, lo cierto es que permitirá dar algo de luz a como están conformadas las alianzas y las figuras que de a poco van sonando para la distribución de los lugares en las listas.

Cabe recordar que tanto el plazo para la presentación de candidatos como el inicio de la campaña electoral de cara a las PASO será el próximo 24 de julio, por lo que los próximos días serán claves en las definiciones.

Como en otros comicios y dado su peso electoral, la provincia de Buenos Aires junto a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe será de los distritos en los que la pelea será particularmente reñida. En este juego, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) serán las principales fuerzas en competencia.

Centrándonos en nuestra provincia, por el lado del JxC todavía no definen si irán en una lista de unidad o a internas ante la precandidatura de Facundo Manes, apoyada por la UCR y por el sector liderado por Emilio Monzó, y la de Diego Santilli respaldada por el PRO y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. En esa definición, la Mesa provincial de JxC buscaron llegar a un acuerdo en la reunión que celebraron el martes los principales referentes encolumnados en las figuras de Rodríguez Larreta y del intendente de Vicente López y titular del PRO bonaerense, Jorge Macri. Por otro lado, el GEN de Margarita Stolbizer confirmó que será parte del armado de JxC.

Mientras que el FdT tambien está en plenas reuniones buscando definir la estructura y los nombres que integrarán las listas. Se sabe que la estrategia electoral está en la mesa de las reuniones encabezadas por el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque parlamentario, Máximo Kirchner; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, junto a funcionarios bonaerenses. Según informó la agencia Télam, las negociaciones en el frente están orientadas al diseño de una nómina lo mayor representativa posible, tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires.

Pasando al resto de fuerzas políticas, el exministro Florencio Randazzo sería el líder de un frente llamado “Vamos con Vos”, en el cual entrarían los partidos que formaron parte de la alianza Consenso Federal, que en los comicios de 2019 llevaron al exministro Roberto Lavagna como candidato a presidente. Dichos partidos son el Demócrata Cristiano, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Federal, Socialista, y Tercera Posición. El propio Randazzo habría confirmado el apoyo tanto de Lavagna como del exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la diputada nacional Graciela Camaño.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-Unidad) es una de las fuerzas que todavía no definió si irán a internas para definir sus candidatos entre las agrupaciones que lo conforman o si confluirán en una lista de unidad. Y por último, el economista y ex candidato presidencial José Luis Espert jugará de forma independiente, al frente de una coalición integrada por Avanza Libertad, el Partido Libertario, la Ucedé, Dignidad Popular y EPA (Encuentro Plural Alternativo).