Solamente el 25% de las 16 mil escuelas de la provincia de Buenos Aires podrán comenzar las clases con presencialidad plena, con cuatro horas diarias, mientras que el resto tendrá un régimen de alternancias que hará que los estudiantes vayan una semana sí y otra no, debido a la cantidad de alumnos y las características edilicias de los establecimientos.

Así lo afirmó la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, luego de participar en la reunión del Consejo Federal de Educación que se celebró en la Residencia Presidencial de Olivos y terminó de definir las principales líneas de acción para la vuelta a las escuelas.

“El eje rector (de la vuelta a clases presenciales) es ese metro y medio (de distancia) que puede llevarnos, en muchas escuelas, a la posibilidad de tener clases presenciales cuatro horas por día”, dijo Vila. “Hay otras en las que va a haber presencialidad alternada. Actualizamos los protocolos y la alternancia será una semana en casa y una en la escuela”.

La Provincia elaboró un programa de presencialidad alternada según la capacidad y matrícula de los establecimientos. Aunque en principio se había evaluado que los estudiantes concurran en días alternados, finalmente se decidió dividirlos en grupos y hacerla la rotación de forma semanal, de modo de garantizar una mayor regularidad.

En territorio bonaerense, el 17 de febrero se abrirán las escuelas para los estudiantes que en 2020 hubieran tenido problemas de conectividad o no pudieron certificar los conocimientos básicos, mientras que el 1 de marzo será el turno del resto del nivel primario y del inicial, y el 8 de marzo volverán las clases en secundaria.

“La semana que viene comienza la intensificación de saberes para chicos y chicas que tuvieron mayores dificultades el año pasado, trayectorias discontinuas o en proceso, se van a encontrar con sus docentes para reforzar esos saberes”, explicó Vila.

La funcionaria provincial volvió a apuntar contra el Gobierno de María Eugenia Vidal, al señalar que “la situación del déficit en infraestructura escolar era muy complicada y no se puede revertir de un día para el otro. Lo que hizo este Gobierno fue tomar el tema, visibilizarlo. No teníamos ni la información para iniciar los legajos de las obras necesarias”.

Sobre el personal docente aseguró que “el gobernador anunció que se comenzará con los docentes y auxiliares y población de riesgo, a medida que se haga efectiva la entrega de lotes de vacunas” para luego “avanzar con el resto de la comunidad”.