Ciclo de talleres de prevención de la violencia en instituciones educativas

Con la presentación del libro “Palabras Semilla”, de Magela Demarco y Caru Grossi

La Dirección de Género y Diversidad Sexual municipal de 25 de Mayo, coordinando la Mesa Local Intersectorial, se acercó a las instituciones educativas con la presentación del libro “Palabras Semilla”, de Magela Demarco y Caru Grossi.

Se trata de las escritoras queel año pasado visitarona ciudad en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.

La actividad se llevó adelante enlos jardines 906, 911, 903, 912, y 901, las escuelas primarias 1, 3, 4, 5, 7, 9, 25, 32, 62; y la Escuela de Educación Especial 501.

Además, se realizó un taller para el profesorado de Artes Visuales y Profesorado de Teatro del CEPEAC N1.

Este trabajo fue un espacio de articulación con integrantes de la mesa principalmente del EDIA y acompañó también La Casa del Niño San Miguel de Arcángel.

La directora de Género y Diversidad Sexual, Jazmín Marini, recordó que “”Palabras semilla” se publicó a fines de julio de 2022, “y utiliza las metáforas para recordarnos el poder que tienen nuestras palabras, nuestras miradas y nuestros gestos, y nos invita a ser conscientes de los efectos que generan en el otro”.

“Aborda también problemática de la discriminación, la burla y el acoso escolar que, lamentablemente, ocurren cada vez con mayor asiduidad en los colegios, en las casas y en los diferentes ámbitos sociales. Los datos estadísticos así lo reflejan: según Unicef, uno de cada tres estudiantes en el mundo sufre acoso escolar o discriminación y burlas”.

“El libro promueve la empatía, la solidaridad, la tolerancia y el despertar de conciencia, todos atributos que como humanidad tanto estamos necesitando. Y por eso es una muy buena herramienta para poder abordar esta problemática, trabajarla en los colegios y en las casas y, al mismo tiempo, prevenirla”, expresó.  

Además, Marini dijo que “salir al territorio nos permite acercarnos a la problemática directamente, charlar con los estudiantes y con sus docentes, quienes además tienen la enorme tarea de poder detectar estas situaciones, que muchas veces son refugio de niños y niñas que no la están pasando bien”.

“Gracias  al apoyo del Estado municipal se han podido generar estos espacios de gran importancia como llamado además a la reflexión a ser una comunidad más comprometida con el otro”, remarcó.