“Chocolate” Rigau: pidieron el jury de los jueces que anularon la causa

Lo impulsa el Procurador bonaerense Julio Conte Grand. Se trata de los camaristas Juan Alberto Benavidez y Alejandro Villordo, de la Cámara de Apelaciones de La Plata.

El procurador bonaerense, Julio Conte Grand, pidió el juicio político y la remoción de Alejandro Villordo y Juan Benavides, los camaristas platenses que anularon la causa en la que se investiga el financiamiento ilegal de la política con fondos de la Legislatura y que liberaron al puntero del PJ Julio “Chocolate” Rigau, una decisión que luego fue revocada por lo que el sospechoso volvió a prisión.

Conte Grand pidió además que, de inmediato, los jueces sean apartarlos preventivamente.

La presentación del jefe de los fiscales bonaerense fue realizada ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y funcionarios de la provincia de Buenos Aires y se suma a la investigación disciplinaria que realiza la Suprema Corte de Justicia bonaerense sobre ambos camaristas.

En la denuncia, el Procurador sostuvo que “la decisión de los jueces Benavides y Villordo se apartó abiertamente de las constancias objetivas de la causa. A través de un razonamiento arbitrario -canalizado, además, por una vía improcedente-, el decisorio terminó por provocar un daño de tal trascendencia y gravedad que hiere gravemente a los poderes del Estado en general, y a la administración de justicia, en particular.”

También afirmó que: “La materia objeto del petitorio tenía vía procesal adecuada en la causa en que se estaba discutiendo la excarcelación; tenía así un juez natural (precisamente juez de garantías); y con la admisibilidad de la vía extraordinaria se terminó apartando a dicho juez y suplántandoselo por la Sala III de la Cámara de Garantías y Apelación” y que “No debería pasarse por alto que la maniobra de sacar la causa de su juez natural es una actitud propia del fenómeno denominado forum shopping”.

Por otro lado, enunció que “la resolución ha generado una gran conmoción en el tejido social, el que se enfrenta a una decisión que terminaría por invertir las responsabilidades, diluyendo aquella que potencialmente podía caberle al detenido para, en definitiva, cargar las culpas sobre el accionar policial” y concluyó que “a raíz de lo señalado, no es osado considerar que, con su voto, los doctores Benavides y Villordo han reforzado el estado de desconfianza social en la judicatura”.

A su vez, Conte Grand solicitó al Jurado el apartamiento preventivo de los camaristas mientras se sustancie el proceso. (DIB)