16.9 C
25 de Mayo
domingo, octubre 17, 2021
- Publicidad -

CFK, dura con Fernández: “No soy yo la que lo jaquea, es el resultado electoral”

La vicepresidenta adjudicó a la política de "ajuste" la derrota. Dijo que se lo advirtió al Presidente en 18 reuniones. Confirmó que le pidió cambiar funcionarios, entre ellos a Santiago Cafiero. Y denunció "operaciones permanente en mi contra" del vocero presidencial, Juan Pablo Biondi

Más Leídas

La Viceresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó hoy una durísima carta política en la que reveló que le pidió al presidente Alberto Fernández un relanzamiento con cambios de ministros incluido –incluido el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero-, consideró la política económica “de ajuste” que llevó adelante como la causa de la derrota electoral y denunció que el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi hace “operaciones de prensa en contra mío” que “no voy a seguir tolerando”.

La carta de CFK rompe su silencio post elecciones y se conoce poco después de que Fernández publicara un mensaje en las redes sociales en el que dijo que “la gestión va a seguir desarrollándose del modo en que yo estime conveniente, para eso fui elegido”. Pareció una respuesta a la masiva presentación de renuncias de funcionarios kirchneristas a su gobierno, un movimiento que se atriubuyó a CFK, la jefa política de todos ellos. Después el Presidente filtró a través del periodista Mario Wainfeld, de Página12, que “ella” –por la presidente “me conoce, sabe que por las buenas a mí me sacan cualquier cosa. Por las malas no me van a obligar”.

En ese contexto llegó la dura carta de CFK, en la que la Vicepresidente culpó a Presidente y a su gestión económica de la derrota electoral “sin precedentes” que sufrió el oficialismo el domingo pasado. Cristina reveló que este año se reunió con el presidente 19 veces este año y que “en las primeras 18” de esas reuniones “la última de ellas el 07/09/2021, siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo”.

La vicepresidenta fue enfática en ese punto: “señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales”Y se encargó de dejar claro que “No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas,  íbamos a ganar “muy bien” las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era “no leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad”.

En un pasaje, la Vicepresidenta adjudicó la crisis actual de la coalición gobernante a esa derrota. “Mientras escribo estas líneas tengo el televisor encendido pero muteado y leo un graph: “´Alberto jaqueado por Cristina`. No… no soy yo. Por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad”.

Por otra parte, CFK confirmó que le pidió a Fernández cambios en el gabinete, entre ellos el de Cafiero, que viene siendo largamente cuestionado por el cristinismo. Dijo que lo hizo en la reunión que mantuvieron en Olivos, el martes pasado: “Le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete”. Y se encargó de dejar en claro que por esa propuesta “en realidad, nadie debería sorprenderse por mi propuesta: el 18 de mayo de 2019 le propuse a todos los argentinos y argentinas como candidato a Presidente de la Nación a Alberto Fernández”.

 Cristina se mostró sorprendida porque “al día siguiente de semejante catástrofe política –por la derrota en las PASO-, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones”.

Y recordó que en 2009, tras la derrota del Frente praa la Victoria en las legislativas de la  provincia de Buenos Aires Néstor Kirchner, que encabezó esa boleta, “el día lunes siguiente a las elecciones no sólo renunció a la titularidad del Partido Justicialista, sino que yo como Presidenta de la Nación pedí la renuncia de quien fuera mi Jefe de Gabinete”, cargo que ocupaba justamente el actual presidente Fernández.

“¿Por qué cuento esto? Porque no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo”, disparó la Vicepresidenta. El vocero de Fernández es Juan Pablo Biondi, al que ya se relacionó con la filtración de la foto del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en Olivos, violando las restricciones  sanitarias que había impuesto el propio gobierno.

Cristina también le adjudicó a Biondi la versión de que pidió la renuncia del ministro de Economía, Martin Guzmán. “Por la misma razón me comuniqué con el Ministro de Economía cuando se difundió falsamente que en la reunión que mantuve con el Presidente de la Nación, había pedido su renuncia. Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido”, escribió CFK.

Hacia el final, Cristina pareció asegurar que seguirá en el gobierno: “Sé que gobernar no es fácil, y la Argentina menos todavía. Hasta he sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo.  

ViaDiB
- Publicidad -

Más Recientes