Cerró la elección y habrá que esperar para los resultados provisorios

En 25 de Mayo, la participación se estimaba en un 73% del electorado. En Roque Pérez sería superior, llegando al 80, y en Saladillo, sin embargo, los datos previos indican un 65 por ciento

Los comicios en el Instituto Docente N°16 de Saladillo

Los argentinos participaron este domingo en unas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) especiales, marcadas por los protocolos para evitar contagios de coronavirus. Y si bien las autoridades decidieron no extender el horario de votación, debido a que hay mucha gente que aún no pudo emitir su sufragio, en varias escuelas del país se repartieron números para que puedan hacerlo después de las 18.

En el caso de 25 de Mayo, a las 19 horas las mesas estaban cerradas en su totalidad, y se estimaba una partipación del 73% del electorado. En Roque Pérez, ese número era superior, llegando al 80%, mientras que en Saladillo se estimaba que había votado entre el 60 y el 65% del padrón electoral, un 20% menos que en 2019.

De acuerdo a lo informado esta tarde fuentes de la Dirección Nacional Electoral (DINE), hasta las 18 el porcentaje de participación rondaba en el 67%, aunque había varios votantes fuera de las escuelas esperando su turno para pasar por el cuarto oscuro.

Hace dos años, también en las PASO, había votado el 76,4% de los ciudadanos inscriptos, mientras que en las PASO 2017, la participación alcanzó el 72,37%.

La directora Nacional Electoral, Diana Quido, dijo que los comicios se realizan “sin incidentes en todo el país” y aclaró sobre la posible extensión del horario de votación. “Las personas que lleguen hasta las 18 podrán votar. Los que estén en la fila también tendrán su derecho a votar”, dijo la funcionaria desde el Centro de Cómputos de la sede del Correo Argentino.

Desde el punto de vista político, comenzaron a definirse los candidatos que participarán el 14 de noviembre en las elecciones generales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores. Mientras que los municipios, se renueva la mitad de los Concejos Deliberantes.

Los resultados de esta noche permitirán empezar a diseñar cómo serán las nuevas relaciones de fuerza a partir del 10 de diciembre.

Salvo cuestiones menores, las PASO se desarrollaron sin mayores complicaciones en los tres distritos, a pesar de las largas colas que se formaron en algunos puntos. La gente cumplió con las medidas de prevención, llevando fundamentalmente el barbijo colocado.