Con 2840 casos confirmados de dengue desde el inicio del 2020, la provincia de Buenos Aires a cifras históricas, aunque la buena noticia es que el ritmo de contagios viene en baja considerable, ya que solo crecieron un 4,5% en relación a la semana anterior, cuando se confirmaron un total de 2717.

Así lo confirmó el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud provincial, donde se señala que también se investigan unos 1042 probables.

Esta merma indica que la circulación del virus viene en baja. Si bien son 21 los municipios que registran circulación viral, las autoridades sanitarias evalúan el cierre de escenario de brote en 9 comunas: Berisso, Escobar, Ezeiza, Gral. Rodríguez, José C. Paz y Tigre, que no presentan casos desde hace seis semanas; y Malvinas Argentinas, Saladillo y San Miguel, que no tienen contagios desde hace cinco semanas.

Lo cierto es que el brote actual solo se compara con el de 2016, uno de los más significativos de la historia en nuestro país. Los casos registrados este año duplican a los de aquel período, cuando se contabilizaron 1360.

Cabe destacar también que pese a las campañas de concientización por la enfermedad, las notificaciones al sistema de salud ahora también se duplicaron.En tanto, para esta altura del año en 2019, se habían registrado solo 56 contagios.

Sucede que el dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, es una enfermedad cíclica que reaparece con fuerza cada tres o cuatro años.

En la provincia circulan en simultáneo tres de los cuatro serotipos que existen de la enfermedad: DEN 1, DEN 2 y DEN 4. Y hay que tener en cuenta que la infección da inmunidad solo contra un tipo viral, es decir, una persona puede volver a contraer dengue por otro serotipo, lo que en la mayoría de los casos deriva en dengue grave, enfermedad potencialmente mortal.

La letalidad en la provincia de Buenos Aires es 0,10%. En lo que va del año se registraron cuatro fallecimientos