El intendente municipal Hernán Ralinqueo confirmó este lunes por la noche dos casos positivos de Covid-19 en Norberto de la Riestra, correspondientes al director administrativo del Hospital San Roque Fernando Agazzi y a un profesional de salud de ese nosocomio, además de la activación de dos protocolos por sendos contactos estrechos de aquellos que presentaron síntomas.

En consecuencia, anunció también que la zona Norte del partido de 25 de Mayo, que además de Riestra involucra a Pedernales y Ernestina -fue exceptuado Gobernador Ugarte-, vuelve a fase 1 del aislamiento obligatorio inicialmente por una semana.

De los dos nuevos casos sospechosos, uno presentó odinofagia y el otro fiebre y odinofagia, por lo que fueron hisopados y sus resultados se esperan dentro de las próximas 24 horas. Al mismo tiempo fueron aisladas preventivamente 12 personas, entre ellas la directora médica del San Roque Gabriela Zuffanti, familiares de los contagiados, y también los secretarios de Gobierno y de Coordinación y Gestión Pública Nicolás Lorenzo y Cristian Farina respectivamente, quienes la semana pasada se reunieron en Riestra con Agazzi.

Ralinqueo también remarcó que tras comunicaciones mantenidas con el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, el centro de salud público riestrense “continuará funcionando con normalidad salvo que haya un contacto masivo de sus profesionales”, señalando que el criterio de la cartera sanitaria provincial “es que por el momento se extremen las medidas preventivas, tal como se venía realizando. Pero esto es dinámico, si tenemos más casos se evaluará si cierra o no el hospital”.

Sin que hasta el momento se haya podido establecer el nexo epidemiológico de estos dos nuevos casos de coronavirus –cabe destacar que continúa uno activo y corresponde a un policía oriundo de Pedernales que trabaja en el AMBA-, el Intendente afirmó que la primera decisión “es establecer en la zona Norte del distrito el pase a fase 1 del aislamiento, a los fines de rápidamente establecer los contactos, de aislar a todas las personas y de evitar más contagios”, advirtiendo que “dependemos de estos dos nuevos hisopados y de lo que suceda con las demás personas en aislamiento”.

“Por el momento vamos a tomar esta medida por una semana, de manera preventiva, para evitar el crecimiento de los contagios. Es el momento de hacerlo para evitar una escalada de casos, por eso debemos restringir la circulación y cuidar a la población”, afirmó el mandatario comunal, remarcando además habrá mayores controles en los retenes. “Seguimos insistiendo en que la gente denuncie y que sean responsables. No puede ser que por cuatro o cinco descerebrados se ponga en riesgo a toda la población”, subrayó.