Capacitan a auxiliares sobre gestión y abordaje integral del Servicio Alimentario Escolar

Desde el Consejo Escolar

La primera jornada del curso se dictó en el CEC 802

El Consejo Escolar de 25 de Mayo y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense comenzaron a dictar este viernes el curso de “Gestión y abordaje integral del Servicio Alimentario Escolar”. La primera jornada, que reunió a unos 168 auxiliares de la educación -y también a aspirantes al listado-, se llevó adelante en el edificio del Centro Educativo Complementario 802, en calle 27 entre 2 y 3, y estuvo a cargo de la nutricionista Elena Taminelli.

Se trata de una capacitación oficial, que otorga puntaje y es diseñada por la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Y en caso del distrito veinticinqueño, es obligatoria para aquellas personas que trabajan en los comedores escolares, y opcional para quienes están a cargo de los servicios de desayuno y meriendo en las distintas escuelas.

El curso consta de diez módulos que se dictarán de manera presencial y virtual, teniendo una duración de siete semanas. En este sentido, están previstos otros dos encuentros presenciales (los viernes 23 de junio y 7 de julio respectivamente) que se suman al de éste viernes, con una duración de tres horas cada uno, y el resto del contenido se trabajará desde el aula virtual (Moodle).

En cuanto al trabajo en el aula virtual, será asincrónico. De esta forma, cada participante podrá acceder en cualquier momento, sin un horario específico, con el fin de promover la autogestión y organización de esa información como resulte más apropiado.

A lo largo de los módulos se irán trabajando diversos temas, desde cómo deben ser los procesos de almacenado, conservación y cocción de los mismos preservando en todo momento su inocuidad; hasta la importancia de promover una alimentación saludable, adaptada en el caso de aquellos niños, niñas y adolescentes que presentan celiaquía, y el rol central que cumple la escuela en la construcción de entornos escolares saludables.

Cabe destacar que la realización del curso y su correspondiente evaluación, otorgará a los participantes el carnet único de manipulador de alimentos, requisito necesario para todos aquellos que estén o pudieran estar en contacto con alimentos, según el artículo 21 del Código Alimentario Argentino.

Capacitación sobre gestión del SAE