Canasta navideña: cuáles son los productos que más aumentaron respecto de 2023

Canasta navideña

A pocos días de las fiestas de fin de año, los cálculos sobre comida, bebida y regalos para esas dos últimas semanas se vuelven milimétricos en tiempos de ajuste y billeteras flacas, más allá del ansiado plus que representa el aguinaldo.

De acuerdo a un estudio de INDECOM (Instituto de Estudios de Consumo Masivo), la canasta navideña compuesta por siete productos esenciales, mostró un aumento interanual del 79,99% alcanzando un costo total de $18.746,30 en 2024, respecto a los $10.300 registrados en el mismo período de 2023. El dato favorable muestra que la suba es de un 27% menos que en el periodo 2022/2023.

De este modo, el cálculo demuestra que el incremento está por debajo de la inflación, aunque algunos productos sí estuvieron en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en torno al 120%.

Los datos surgen de un sondeo que se realizó sobre 158 supermercados de grandes cadenas y 336 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Paraná Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Salta, Jujuy y Tucumán.

El organismo de estudios de consumo informó en un comunicado que los productos que registraron mayores incrementos son el Pan dulce con frutas (un 121,47%), que además siendo el producto con mayor variación; el Turrón semiblando (con un aumento del 99,52%), destacándose como el segundo más afectado; y el Budín de chips de chocolate (subió un 74,05 %), completando el podio en aumentos porcentuales.

Related Post

Miguel Calvete, director del organismo que realiza los sondeos, reconoció que “si bien se observan subas muy considerables en algunos de los rubros detallados precedentemente, este año la suba puntual en los siete artículos navideños muestra un alza de un 27,1% menos que la registrada durante el mismo período entre 2022 y 2023, cuando el incremento promedio ponderado se ubicó en un 107%”.

De acuerdo al informe, la adquisición de cajas navideñas que agrupan productos tradicionales en diferentes presentaciones, ha emergido este año como una alternativa de consumo más accesible.

Al respecto, Calvete señaló que “hasta el momento, las cajas representan una opción práctica para las familias argentinas, aunque también evidencian subas considerables, especialmente las de mayor contenido, como las rojas y negras”.

INDECOM también adelantó que “observando los aumentos y siguiendo las costumbres de los últimos años, en los próximos días volverán a observarse compras más reducidas, con un crecimiento en el consumo de segundas marcas”.

Dejanos tu comentario
Compartir

Últimas noticias

Presentaron nueva composición de la Junta Evaluadora en Discapacidad

El equipo profesional que busca mejorar la atención y evaluación de las personas con discapacidad.

julio 7, 2025

Avanza la implementación del nuevo Régimen Académico en las escuelas secundarias bonaerenses

El director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni encabezó en un encuentro con periodistas,…

julio 7, 2025

El Gobierno disolvió Vialidad y creó la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte

El Gobierno nacional anunció la disolución de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad…

julio 7, 2025

Academia Superior Roque Pérez – Dojo Tigre en el torneo Cannibal Fight

El evento contó con distintas modalidades de combate como boxeo y kickboxing

julio 7, 2025

Dictaron charla sobre “Cuota alimentaria” en la provincia de Buenos Aires

Con la participación del doctor Javier Heredia, juez de Paz, docente y presidente del Foro…

julio 7, 2025

“Ficha Médica Deportiva” llega a Riestra y Pedernales

“Ficha Médica Deportiva”, iniciativa conjunta entre la Municipalidad, la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF) y…

julio 7, 2025