Se recibieron más de 13 envases

La Municipalidad de 25 de Mayo confirmó que más 13 mil envases vacío de fitosanitarios fueron recibidos en la Planta de Separación de Residuos Domiciliarios -de allí fueron retirados por camiones de la empresa Campo Limpio-, en el marco de un importante campaña de cuidado del medioambiente.

La Secretaria de Producción, Gloria Argañaraz, explicó que “la campaña itinerante de retiro de bidones de agroquímicos ha resultado ser un éxito. El compromiso que han tomado las áreas de la agronomía ha sido muy importante”.

“Tanto los productores como las empresas se involucraron para esta campaña y realmente nos vimos superados porque pensamos que iba a haber una cantidad mucho menor de bidones y hemos llegado a unos 13 mil envases recibidos”, destacó.

Y agregó: ·Por eso los dos camiones iniciales que llegaron a la planta de separación de residuos no dieron abasto y tuvimos que pedir un nuevo retiro y por eso los bidones estuvieron acopiados allí una semana más. Finalmente este jueves 24 la empresa Campo Limpio pudo retirar el resto de los envases de la Planta”.

En ese sentido, aclaró que “el lugar donde estuvieron durante la semana reunía todas las condiciones que solicitaba la empresa Campo Limpio para su retiro: un lugar perimetrado, con luz, con guardia, donde el piso estaba impermeabilizado. Por eso elegimos ese lugar para evitar continuar con la contaminación. Nos organizamos para que el impacto fuese lo más reducido posible y por eso la campaña ha sido exitosa”.

Por su parte, Lucía Dury, actual directora ejecutiva de Agencia Ambiental, detalló que “los productores se acercaron durante tres días a la planta de reciclado y depositaron allí sus bidones que fueron acopiados temporalmente para ser retirados por camiones de la empresa Campo Limpio que se encarga de su correcta gestión”.

Sobre la importancia del trabajo llevado adelante, consideró que “la campaña fue un éxito no sólo por la cantidad de bidones que se llevaron sino porque esos bidones fueron retirados de campos veinticinqueños haciendo que ese pasivo ambiental que degrada nuestro suelo y también degrada nuestras napas, de las cuales consumimos agua, fuera removido”.

“Cuando se les da la posibilidad a los productores, ellos tienen un gran compromiso de colaborar para que los bidones tengan el destino que deben y no queden desperdigados por los campos y zanjas. Entre todos estamos cuidando el ambiente y nos estamos cuidando nosotros”, finalizó.

Cabe mencionar que la Ley 27.279 Productos Fitosanitarios establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada, deberán ingresar a un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

Los bidones fueron retirados por la empresa Campo Limpio