Piden a Ralinqueo adherir a la Red de Oficinas de Transparencia Institucional

Es un programa desarrollado por la Oficina de Transparencia Institucional (OTI), destinado a todos los municipios bonaerense, al que ya adhirieron unas sesenta comunas

Marcela Bucci, Mauricio García y Julián Burgos

Los bloques Cambiemos y Juntos por el Cambio piden al Ejecutivo realizar las gestiones necesarias para que el Municipio de 25 de Mayo integre la Red de Oficinas de Transparencia Institucional de la Provincia de Buenos Aires y ejecute los distintos programas que promueven la transparencia en la gestión local.

A través de un proyecto de resolución, los ediles de la oposición vuelven a reclamar que “rápidamente el Municipio implemente políticas y programas de transparencia en la gestión”. Cabe recordar que en 2019, ya habían pedido a Ralinqueo, sin éxito, suscribir el Convenio con la Oficina Anticorrupción de la Nación y la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires.

Cazbe destacar que la Red de Oficinas de Transparencia PBA es un programa desarrollado por la Oficina de Transparencia Institucional (OTI), destinado a todos los municipios bonaerense, al que ya adhirieron unas sesenta comunas.

Esta Red tiene como finalidad lograr que se implementen políticas activas de transparencia, ética pública, integridad, y anticorrupción en los gobiernos locales, generando de este modo, una red institucional de organismos municipales que trabajen de manera conjunta y colaborativa con la Provincia.

Además, desde la OTI se pone a disposición diferentes programas para que los municipios que adhieran mediante la firma de un convenio de colaboración puedan resolver distintos temas, como por ejemplo la incorporación de un sistema de recepción y publicación de Declaraciones Juradas y la asistencia técnica para la creación de un canal de denuncias.

También ayuda para la confección de códigos de ética pública; la elaboración de protocolos de gestión de conflictos de intereses: la asistencia técnica, capacitación y colaboración a fin de desarrollar un propio protocolo para gestionar, identificar y resolver conflictos de intereses, entre otros.