La oposición le pide a Ralinqueo la creación de un Consejo Vial Municipal

A través de un proyecto de ordenanza

Trabajos en Norberto de la Riestra (foto archivo)

Los bloques Cambiemos y Juntos por el Cambio promueven la creación de un Consejo Vial Municipal en 25 de Mayo, manifestando la necesidad de contar con un sistema integral que permita la participación y la comunicación necesaria entre el Estado y las instituciones relacionadas al sector agropecuario, en relación al estado y mantenimiento de los caminos no pavimentados.

Este organismo estaría integrado por un representante de Federación Agraria, Sociedad Rural de 25 de Mayo Carbap, Sociedad Rural Argentina, Cámara de Comercio, Industria y Producción de 25 de Mayo, y Cámara de Comercio, Industria, de la Producción y Servicios de Norberto de la Riestra.

También por dos representantes de los centros de transportistas del partido; uno de escuelas rurales y colegios agropecuarios; otro de la Cooperativa Eléctrica Zona Sur 25 de Mayo, de la Cooperativa Eléctrica de Pedernales, de la Cooperativa Eléctrica de Gobernador Ugarte, y de la Cooperativa Eléctrica de Norberto de la Riestra,

Y por dos representantes del Ejecutivo, uno de los cuales debería ser el secretario de Servicios Públicos, o quién reemplace su función, además de dos representantes del Concejo Deliberante, uno por la mayoría y uno por la minoría.

Dentro de sus funciones, este Consejo tendría la facultad de requerir informes al Ejecutivo o Legislativo municipal sobre los temas relacionados con el estado, mantenimiento y utilización de los caminos no pavimentados del partido y cualquier otro que considere de interés sobre temas relacionados.

Además, en épocas de inundación o cualquier otro fenómeno climático o natural que pudiera complicar el mantenimiento de los caminos rurales, el Consejo, de acuerdo a las recomendaciones existentes para el arreglo y mejora de los caminos, y en forma coordinada con las áreas municipales correspondientes, podría seguir la ejecución de las tareas correspondientes.

La ordenanza propone al mismo tiempo la creación de un sistema de alerta sobre el estado de los caminos rurales troncales del partido, y de igual forma sobre el nivel de aguas en cursos. El Consejo también podría recibir consultas y reclamos sobre obras informales de caminos, alteos, bordos o canales, en tanto podría solicitar al área municipal correspondientes los informes de gestión de caminos rurales.