La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires fijó nuevos criterios para la enseñanza y la evaluación de las prácticas educativas en el marco de la pandemia del coronavirus, y resolvió hacer hincapié “en la valoración pedagógica de esta etapa de educación a distancia”, sin calificar a los estudiantes. 

Esta determinación se condice con lo señalado a nivel nacional para las 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, medida que se ratificará este viernes en la Asamblea del Consejo Federal de Educación. Tampoco se tendrá en cuenta la asistencia como instrumento de acreditación, pero sí se pedirá un seguimiento de lo realizado por cada estudiante.

Los procesos educativos en este marco no presencial, según se señaló, seguirán apuntando a “fortalecer el vínculo pedagógico con cada estudiante”, teniendo en cuenta el momento particular que estamos atravesando como país, como provincia y como sociedad.

“La propia contingencia nos desafía a una permanente revisión de la enseñanza y el aprendizaje, nos convoca a analizar los procesos que vamos construyendo, a definir condiciones nuevas para que no haya sobrecarga de tareas para nadie y a tomar decisiones adecuadas para este ciclo lectivo sin perder de vista los horizontes de igualdad, democracia y calidad de nuestro sistema educativo provincial”.

Al respecto, se destacó que la evaluación es parte de la enseñanza y que, en este momento inédito, resulta central también para revisar las propuestas desplegadas. En ese sentido, el propio entorno virtual, es decir, las mismas condiciones en las que se están realizando las tareas educativas, definen los aspectos de la evaluación.

Desde la cartera educativa bonaerense se estableció que no se calificará el primer bimestre, trimestre o cuatrimestre, según corresponda, en las instituciones educativas tanto estatales como privadas. Y sí se hará foco en una valoración pedagógica que posibilite conocer los avances y las dificultades que los alumnos experimentan.

Habrá una evaluación cualitativa considerando si los estudiantes han podido sostener el lazo con la escuela y sus docentes; si están consiguiendo acceder a las propuestas de enseñanza; si logran resolver las actividades propuestas; plantear dudas, preguntas, opinar; profundizar en el conocimiento específico de las distintas materias y realizar las actividades educativas con autonomía, solos o con otras personas que estén acompañándoles.

La valoración pedagógica se complementará con otras instancias de evaluación presencial que serán definidas oportunamente, según las decisiones sanitarias que se vayan adoptando por la evolución de la pandemia.