Copa América: “No podíamos organizarla con tantos casos”

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero explicó los motivos que llevaron a la suspensión del torneo continental en nuestro país

Jefe de Gabinete nacional Santiago Cafiero

La Conmebol anunció este domingo que la Copa América no se jugará en la Argentina y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero reconoció que la Argentina “no estaba en condiciones” de organizar el evento por el número de contagios y que, por tal motivo, se tomó la decisión conjunta con la Confederación.

“Con tantos casos no podíamos llevar adelante la organización de un campeonato de estas características”, aseguró el funcionario esta mañana en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde presenció el arribo de un avión con más de 2 millones de vacunas de AstraZeneca.

El ministro coordinador explicó que las autoridades argentinas estuvieron en permanente contacto con los dirigentes de la Conmebol con el objetivo de buscar alternativas para poder cumplir con el compromiso asumido. “Pero la realidad epidemiológica lo impidió”, reconoció.

La localía del campeonato de fútbol iba a ser compartida con Colombia, pero ese país decidió retirarse de la organización por la crisis social que atraviesa. En las próximas horas se informará dónde se disputará el torneo. Es una situación especial porque varios países de la región están en pleno foco de la segunda ola de coronavirus.

Mientras tanto, la selección argentina se prepara en Ezeiza para los próximos partidos de Eliminatorias -que habían sido suspendidos cuando se desató la pandemia- y a la expectativa de qué sucederá con la Copa.

Cabe señalar que anoche, la Conmebol resolvió suspender la Copa América que se iba a disputar en la Argentina como consecuencia de la difícil situación epidemiológica que se vive en el país.

A través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, la entidad comunicó la noticia, luego del que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, anticipara que era muy difícil que el país pudiera organizar el certamen bajo las actuales circunstancias.

“La Conmebol informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina”, publicó la entidad para la decisión de suspender el certamen que se debía desarrollar en el país a partir del 13 de junio.

Más allá de que el torneo no se dispute en Argentina, el organismo igualmente tiene intenciones de seguir adelante con la concreción del campeonato, por lo que ya anticipó que cambiará de sede en las próximas horas.

“La Conmebol analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental”, completó el ente rector del fútbol sudamericano.