Buenos Aires suma 25 feminicidios de los 48 registrados desde el 1 de enero de 2026 en el país

Por Ana Roche (Dib) De acuerdo a un informe del observatorio de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), en lo que va de 2026 – del 1 de enero al 8 de marzo – se han registrado en el país 48 víctimas de feminicidios, es decir, crímenes por cuestiones de género en los que han perdido la vida mujeres, lesbianas, travestis y trans en Argentina. Estos 48 casos dejaron, a su vez, 24 niños, niñas y adolescentes sin madre.

Este número asume que muere por motivos de odio patriarcal 1 persona cada 33 horas, y se desagrega de la siguiente manera: 37 femicidios directos; 3 femicidios vinculados; cuatro crímenes por narcotráfico y crimen organizado; 2 trans/travesticidios y 2 suicidios femicidas.

En tanto, la provincia de Buenos Aires es la que suma la cifra más preocupante de las distintas jurisdicciones del país: han ocurrido 25 de los 48 casos mencionados.

El informe de MuMaLá indica también que se produjeron 183 intentos de femicidios y que, de todos los casos, el promedio de edad de las víctimas es 35 años.

Related Post

El 59% fue asesinada en su casa, al tiempo que el 12% había denunciado a su agresor con anterioridad.

“La eliminación de políticas públicas, los discursos negacionistas y de odio de género del gobierno nacional, generan obstáculos para el acceso a la justicia y al derecho de vivir libres de violencias”, expresaron desde MuMaLá con motivo del 8 de marzo, que conmemora el Día de la Mujer Trabajadora y de la desigualdad estructural que plantea el sistema capitalista.

“Este 8 de marzo también gritamos #NiUnaMenos. La violencia no es inevitable; es política! Exigimos la inmediata Declaración de Emergencia Nacional, restituir y priorizar recursos humanos y económicos. No es momento de recortes, es momento de salvar vidas”, precisaron.

Dejanos tu comentario
Compartir

Últimas noticias

El Concejo Deliberante sesiona este lunes y trata el traslado del corsódromo

Desde las 19 en el recinto de calle 10 y 27, También sale a recinto…

junio 21, 2026

LVF | Paridad absoluta en semis de primera y en la definición femenina

Las dos semifinales de primera divisón fueron empates. En la final femenani, igualaron Argentinos y…

junio 21, 2026

El juego de las candidaturas dobles: de la nueva etapa en la pelea peronista a la inquietud por Macri en Mar del Plata

Máximo agita el fantasma de Cristina y despliega una agenda el espejo de Axel Kicillof.…

junio 21, 2026

Vanesa Bruschi, la primera mujer directora de la cárcel de Mercedes

El Servicio Penitenciario Bonaerense designó por primera vez a una mujer al frente de la…

junio 21, 2026

Señal de Milei: se mostró con Adorni en Rosario tras desplazarlo de la vocería

El Presidente llevó a su Jefe de Gabinete al acto por el Día de la…

junio 21, 2026

El Municipio y el HCD homenajearon al Coral 25 en su 70° aniversario

La emblemática agrupación coral veinticinqueña fue distinguida en una jornada de doble celebración institucional. El…

junio 20, 2026