Bucci | “Nos preocupa el estado del agua potable en nuestra ciudad”

"¿Qué hay para esconder sobre el agua que consumimos?”, interrogó la edil

Marcela Bucci

La concejal de Juntos por el Cambio Marcela Bucci aseguró que “nos preocupa el estado del agua potable en nuestra ciudad” y remarcó que “por eso exigimos al Gobierno municipal que brinde los resultados de los estudios realizados”, tras el anuncio de los dos pozos que fueron sacados de servicio y purgados en 25 de Mayo.

“Mediante un comunicado emitido el 30 de enero, el Gobierno sostiene que se realizaron análisis bacteriológicos y físico-químicos del agua de las perforaciones de la ciudad como se lleva a cabo de manera permanente para el seguimiento y control de calidad”, dijo, y advirtió que los resultados “indicaron que se cumple con los estándares exigidos“.

“En un nuevo comunicado emitido el 13 de febrero, día en que presenté junto a otros concejales por Mesa de Entrada una solicitud de acceso a la información pública por este tema, desde el Municipio sostienen que los nuevos estudios realizados en el mes de febrero en los pozos de agua 8 y 9 dieron como resultado valores más elevados de lo exigido bacteriológicamente, e informan que frenaron su utilización dejándolos fuera de servicio y profundizaron las tareas de mantenimiento como el purgado para ponerlo en funcionamiento una vez normalizado”, señaló.

Y agregó: “Llamativamente, con diferencia de dos semanas, y justo el día en que se solicitó acceso a la información en cuestión, aparecen irregularidades en dos pozos que ya no cumplen con los estándares”.

En este sentido, Bucci dijo que “creemos necesario que se brinden más detalles de los estudios realizados durante los últimos meses en todas las perforaciones, y los valores arrojados. ¿Qué hay para esconder sobre el agua que consumimos?”.

“La web municipal sólo tiene publicados los datos de análisis efectuados el 24 de noviembre de 2022 en cinco pozos, y de los realizados con fecha 16 de diciembre del mismo año en otra de las perforaciones. Del resto de los pozos se desconoce absolutamente todo, incluidos los pozos 8 y 9 mencionados en el último comunicado por presentar valores por encima de lo permitido”, subrayó la edil de la oposición.

“Sabemos que la salud no es prioridad para este gobierno, y lo venimos advirtiendo hace tiempo, aun así, ocultar y/o manipular la información sobre el agua que consumimos los veinticinqueños es ir un paso más allá”, expresó.

De esta forma, Bucci volvió a solicitar al Gobierno municipal “toda la información referida a los desagües cloacales, análisis realizados durante los últimos años, y si los mismos han sido remitidos al órgano de control en tiempo y forma”, remarcando que “es necesario y urgente comprender la situación actual de la planta depuradora”.

“Son temas delicados, y por ello exigimos respuesta del gobierno de manera rápida y clara, que aporte la transparencia que requiere el asunto, y así ofrecer las garantías suficientes para llevar tranquilidad a los vecinos”, finalizó.