Bucci | “Este gobierno está marcado por su falta de transparencia”

"Es contradictorio hablar de transparencia cuando hay tanta información oculta, ya sea para nosotros, concejales opositores, como para todos los vecinos de 25 de Mayo"

Marcela Bucci

“En agosto de 2022 el intendente Hernán Ralinqueo destacó la importancia de “continuar haciendo transparente el trabajo diario del Municipio”. Fue al firmar los convenios con el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, mediante los cuales se implementaría en el municipio el nuevo sistema de presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales.

Escuchar al máximo mandatario municipal hablar de transparencia en su momento hizo ruido, y mucho. Quienes siguen de cerca las formas que tiene este gobierno, saben a la perfección que la transparencia ha sido una de las principales carencias de esta gestión desde su inicio.

Es contradictorio hablar de transparencia cuando hay tanta información oculta, ya sea para nosotros, concejales opositores, como para todos los vecinos de 25 de Mayo.

No se publica la información económica y financiera del municipio, siendo imposible acceder al balance de tesorería. Tampoco nos brindan la clave para poder acceder al sistema RAFAM, a través de la cual se pueden ver las compras, pagos, proveedores, y toda la información referida a la contabilidad de la municipalidad.

Existe un interés marcado por ocultar la información por parte de la gestión de Ralinqueo, de lo contrario no hay manera de explicar que no se respondan los pedidos de informes a través del Concejo Deliberante. Se han presentado de nuestra parte más de treinta pedidos, de los cuales el gobierno sólo ha respondido tres.

Tampoco se puede explicar que no se publique ninguna de las resoluciones municipales, o que los decretos se publiquen con demora e incompletos. El último decreto cargado es del 31 de octubre de 2022 (Decreto N° 684, Boletín 287).

Se trata de herramientas que brindan claridad y ofrecen el acceso a la información necesario para los vecinos, pero que además están contempladas en la Constitución Nacional, en distintas leyes y ordenanzas municipales, como deberes del gobierno y derechos de los ciudadanos.

Parece una burla que se hable de transparencia cuando se trata de una gestión que se esfuerza por esconder información pública, algo que inevitablemente genera dudas que merecen ser aclaradas a la comunidad.

Es necesario preguntarse por qué el Secretario de Gobierno no asistió jamás al Concejo Deliberante, pese a que debería hacerlo obligatoriamente de manera bimestral. También tiene el deber de presentarse previo a la rendición de cuentas y luego de la presentación del proyecto de presupuesto, pero parece que tampoco existe interés en cumplir con ello”.

Marcela Bucci

Concejal Juntos por el Cambio