Brindaron capacitaciones en el Día Mundial de la Higiene de Manos

Desde el Comité de Control de Infecciones del Hospital Unzué

El Comité de Control de Infecciones del Hospital Unzué, a cargo de la doctora Lucía Galeano, llevó adelante este viernes dos jornadas de capacitación en la ciudad de 25 de Mayo, en el marco del Día Mundial de la Hgiene de Manos, impulsado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Ambas actividades se centraron en los momentos del lavado de manos, la técnica y los productos que se utilizan, siempre en relación a la creciente preocupación por la resistencia y multiresistencia a los antimicrobiamos (multiresistencia de las bacterias y resistencia a los antibióticos).

La primera charla tuvo lugar en el centro de salud municipal, y participaron distintos actores del ámbito hospiatalario, entre ellos personal administrativo, de limpieza, de las salas de internación y unidades críticas.

“Repasamos la técnica del lavado de manos y los productos que se usan, haciendo hincapié en el uso de la solución alcohólica como producto eficaz para ese procedimiento”, afirmó Galeano.

Y señaló que “además abordamos los cinco momentos del lavado de manos en la atención y la asistencia de las pacientes del hospital”.

Finalmente, la segunda actividad del día se desarrolló en el Salon Blanco, donde también se capacitó a distitnas instituciones de salud públicas y privadas de 25 de Mayo, contando con la presencia de personal de geriátricos, del hospital y de enfermería.

Día Mundial del Lavado de Manos

Cada año, la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) SALVA VIDAS: Limpia tus manos del 5 de mayo, tiene como objetivo mantener un perfil global sobre la importancia de la higiene de manos en el cuidado de la salud y unir a las personas en apoyo a la mejora de la higiene de las manos en todo el mundo.

La higiene de las manos salva millones de vidas cada año cuando se realiza en el momento adecuado y de la manera correcta durante la prestación de atención de salud, mientras que mejorar la higiene de las manos en los entornos de la atención de la salud ahorra aproximadamente US$ 16,5 en gastos de atención de salud por cada dólar (US$) invertido.