El concejal del Peronismo Renovador 25 de Mayo, Carlos Botta, denunció que “tomamos conocimiento que el intendente Ramiro Egüen, mientras hace el Jugate por el Planeta, ha enviado máquinas al predio de Los Tres Puentes para enterrar cientos de bidones de glifosato e intentar disimular todo el desastre en materia de gestión ambiental”.
“Es un manotazo de ahogado porque supo que el Estado provincial tomó cartas en el asunto tras la denuncia que realizaron días atrás vecinos ante el Ministerio de Ambiente y en el Ministerio de Seguridad y en las próximas horas vendrían a ver la situación”, agregó.
Botta mostró su preocupación “por el mal manejo de los residuos en el predio de Los Tres Puentes que afecta a las napas y al arroyo El Gato. Se está volcando la basura en cavas que no guardan ninguna de las medidas contempladas por el Ministerio, ni siquiera tienen una membrana de poliamida o sintética para evitar la contaminación de las napas principales”.
“La basura se está arrojando de forma indiscriminada, sin ningún tipo de clasificación. Respecto a los bidones de herbicida hay una normativa al respecto, no solamente a nivel provincial de Nación sino en el orden local donde establece el lavado y cómo y cuándo se hace la disposición final de este tipo de contenedores plásticos”, dijo el edil de la oposición.
Y agregó: “Se los está tirando a cielo abierto al lado de otro tipo de residuos de todo tipo, caucho, chapa, hierro, madera, basura orgánica, inorgánica de domicilio, de talleres, de un montón de lugares de basura del pueblo, generada obviamente por el uso diario, por lo cotidiano, pero totalmente de forma indiscriminada, sin ningún tipo de control”.
“En febrero (Ramiro) Egüen hizo un circo de los que nos tiene acostumbrados convocando a medios de comunicación para mostrar máquinas y decir que se construía una celda para depósito final de los residuos urbanos”, sostuvo Botta. “Desde ese momento sólo se hizo un desastre interrumpiendo el plan de saneamiento que el Gobierno de Ralinqueo tenía con el Ministerio de Ambiente de Provincia, utilizando las maquinarias para otros fines”.
En el mismo sentido, dijo que “desde nuestro bloque advertimos tiempo después la emergencia ambiental en ese lugar y exigimos que se respeten las normativas provinciales vigentes ya que el depósito de los residuos estaba contaminando las napas freáticas y el estancamiento del agua puede derivar en la proliferación de enfermedades”.
“Queremos que esta situación mejore porque no hace ni más ni menos que perjudicar el futuro de toda nuestra comunidad y nuestro futuro obviamente. Esto supera cualquier disputa política, nosotros vivimos acá, también nuestros hijos, nuestros nietos, las generaciones que vienen después de nosotros”, remarcó el edil peronista.
Y finalmente sostuvo que “Hernán Ralinqueo tuvo un plan que trascendía su gobierno, dejó sentadas las bases que no se continuaron. Hoy no tenemos campañas, no hay recolección domiciliaria diferenciada, hay un mal manejo de los residuos y el trabajo en conjunto con la Provincia que inició Ralinqueo hoy no se continúa por decisión de Egüen. Estamos viviendo un peligroso retroceso en materia ambiental, nosotros buscamos ayudar a la comunidad y estamos a disposición para revertir esta situación en favor del futuro de 25 de Mayo”.