Reconocieron a las oficiales Natalia Blanco e Ivana Sagardoy por su heroico acto

Las autoridades de la Comisaría de Saladillo las destacaron por su accionar, tras salvar la vida de un bebé mediante maniobras de RCP

Las oficiales de la Policía de Saladillo, Natalia Blanco e Ivana Sagardoy fueron felicitadas por sus superiores luego de protagonizar un hecho heroico al salvarle la vida a un bebé, practicándole maniobras de RCP. Un hecho muy noble y valeroso que trascendió y se ganó la admiración de la comunidad.

El hecho ocurrió el pasado martes cuando ambas policías se encontraban realizando diligencias en la Comisaría de la Mujer, momento en el que se cruzó una mujer exaltada solicitando ayuda porque en sus brazos llevaba un bebé de 10 meses desvanecido y que no presentaba signos vitales.

Ambas tomaron la determinación de practicarle RCP a la criatura mientras dieron aviso al 101 para llamar una ambulancia del Hospital Posadas.

Tras las maniobras que efectuaron durante varios minutos, y ante la demora de la ambulancia, las oficiales llevaron al bebé al nosocomio en un patrullero, dando aviso a los móviles de cuadricula para que cortaran el paso a fin de que llegarán de forma inmediata, mientras continuaron con las maniobras.

La criatura arribó al hospital con signos vitales, gracias a las maniobras realizadas previamente, y fue atendido por el pediatra Diego Abelenda. Por fortuna, el bebé permanece fuera de peligro.

Luego de lo ocurrido, tanto Blanco como Sagardoy fueron felicitadas por las autoridades policiales y del hospital por el decisivo accionar que le salvó la vida al pequeño.

El subcomisario Germán Grino, titular de la Comisaria de Saladillo, destacó la lógica e inmediata determinación tomada por ambas policías, amén de que no les permiten el traslado de nadie en un móvil ante las consecuencias que puede conllevar si el bebé moría en el trayecto.

Ivana y Natalia, quienes tienen 4 y 12 años en la Policía respectivamente, contaron que es la primera vez que debieron actuar ante una situación como esta y que si bien conocen los protocolos de actuación de la Policía, en ese momento primó la emergencia ante todo.

“Yo tengo un hijo y en ese momento lo único que pensé era en él. Al ver que la ambulancia no llegaba decidimos llevarlo, aunque sabemos que no podíamos”, expresó Natalia. Mientras que Ivana contó que en el móvil hicieron media cuadra y dudaron por un momento de lo que hacían y que fue un momento de desesperación, pero aun así continuaron.   

Asimismo destacaron que en las capacitaciones obligatorias que realizan cada año aprenden cuestiones como las maniobras de RCP, que en este caso fueron de vital importancia para salvarle la vida al pequeño. “Nunca no tocó hacer RCP y menos en una criatura. En el momento no sabes que le pasó pero tenés que actuar”, afirmaron.

Por otro lado, contaron que la familia del bebé les expresó su agradecimiento por salvarle la vida, quien de seguir estable será dado de alta mañana.

Por su parte Grino indicó que comunicó al comisario inspector Ismael Delgado sobre este hecho heroico y éste se comunicó con la Superintendencia de Roque Pérez, quienes solicitan la elaboración de un informe para solicitar las felicitaciones correspondientes al Ministerio de Seguridad de la Provincia.

“No cualquiera hace lo que hicieron, porque tomaron la determinación de trasladar a una persona y arriesgar su trabajo por alguien que no conocen. Eso es muy gratificante y valeroso”, dijo.