“Binner fue un hombre honesto que luchó siempre por el bien común”

Por Carlos Gorosito

En 2006 –no recuerdo precisamente el mes– yo era Presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires de la UCR y había sido invitado por Luis Alberto “Changui” Cáceres a la asunción de Felipe Michlig como Presidente del Comité Provincial del radicalismo santafesino. Viajé a la ciudad de Santa Fe junto a mi hermano Julio, Roberto Luzzi y Adrián Urús para participar del acto.

Ni bien llegamos, nos instalamos en el hotel donde estaba el ex presidente Raúl Alfonsín, quien también estaba invitado a participar del acto. Me dirigí a la habitación del doctor Alfonsín y allí me encontré con el doctor Hermes Binner e inmediatamente junto a otros dirigentes políticos santafesinos nos fuimos caminando hacia el lugar del acto.

Hablé después del doctor Binner, por entonces era un secreto a voces que para las elecciones de 2007 sería candidato a gobernador en una alianza entre el socialismo santafesino, el radicalismo y otras expresiones políticas afines.

Como quienes habían hablado hasta el momento no habían mencionado la candidatura de Binner a Gobernador yo dije en una parte de mi discurso algo más o menos así: “Vengo de la provincia de Buenos Aires, la provincia de Hipólito Yrigoyen, Crisólogo Larralde, Moisés Lebenshon, Ricardo Balbín y Raúl Alfonsín a darles un primicia: el doctor Hermes Binner será el próximo Gobernador de Santa Fe”. Mis palabras fueron interrumpidas por una ovación y sostenidos aplausos y enseguida agregué: “La reacción de ustedes no me dejan dudas de que así será”.

Ese acto lo cerró el doctor Alfonsín, quien pronunció otro de sus grandes discursos. En las elecciones del 2 de septiembre de 2007 Binner se convirtió en el Primer Gobernador de origen socialista de la Argentina resultando electo como el gobernador n°82 de la Provincia de Santa Fe representando al Frente Progresista, Cívico y Social que presentó la fórmula Hermes Binner-Griselda Tessio. Ganó por el 48,60% de los votos, contra el 38,79% de la fórmula del Frente de Todos que encabezaba el Dr. Rafael Bielsa.

Binner ya había sido candidato Gobernador en 2003 y si bien fue el candidato que más votos sacó, individualmente perdió en virtud de la Ley de Lemas ante Jorge Obeid del Justicialismo.

A los 77 años de edad, falleció a causa de una neumonía. Binner dejó su sello en la política santafesina y argentina. Era nieto de inmigrantes suizos y había nacido en la ciudad Rafaela el 5 de junio de 1943. En la década del ‘60 se instaló en la ciudad de Rosario donde estudió medicina y obtuvo el título de médico.

Militó en el Movimiento Nacional Reformista (MNR), brazo universitario del entonces Partido Socialista Argentino (PSA), en el año 1972 participó de la fundación del Partido Socialista Popular bajo el liderazgo del doctor Guillermo Estévez Boero. En el año 1989 el Intendente de Rosario Héctor Cavallero lo designa como Secretario de Salud de la Municipalidad y entre 1993 y 1995 fue concejal por Rosario. En 1995 fue Candidato a Intendente de Rosario siendo electo y reelecto en el año 1999. En su gestión puso énfasis en la Atención Primaria de la Salud y en la descentralización administrativa.

Siendo Gobernador de Santa Fe en materia de salud pública avanzó con la descentralización mediante la construcción de 60 centros de salud en el territorio provincial y de tres hospitales de alta complejidad, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (Heca) y el Hospital Regional Sur de Rosario. Durante su mandato, Santa Fe logró las tasas de mortalidad infantil (9,7 cada 1000 nacidos vivos) y mortalidad materna (2,2 cada 10.000 nacidos vivos) más bajas de su historia.

En 2011 fue candidato presidencial junto a Norma Morandini por el Frente Amplio Progresista. En año 2015 fue candidato senador nacional por la provincia de Santa Fe y no obtuvo los votos necesarios para ingresar al Congreso Nación.

Hoy no solamente sus amigos y compañeros de militancia política, sino todos los que hemos conocido su trayectoria y valoramos su compromiso militante y con la democracia lamentamos su muerte. Fue un hombre honesto que luchó por el bien común y una sociedad mejor desde la política y su provincia lo honró eligiéndolo como su Gobernador para el período 2007-2011.

Carlos Antonio Gorosito, ex Intendente Municipal (1991-2015) y ex Presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires de la UCR (2005-2007)