Ante la pandemia de coronavirus, el funcionario bonaerense dijo que están trabajando pueblo por pueblo, tomando contacto con los intendentes para interiorizarse sobre la realidad de cada distrito.

Tras su paso por varios distritos, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, arribó esta noche a la ciudad de Saladillo y se reunió con el Comité de Emergencia, encabezado por el intendente José Luis Salomón.

Si bien se mostró preocupado por la situación del Conurbano, donde se asienta gran parte de la densidad demográfica de la provincia de Buenos Aires y existen “condiciones de pobreza extrema” que favorecen la multiplicación de contagios, sostuvo que en la Argentina, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, “hemos ganado tiempo suficiente” frente al Covid-19.

“Esto es una bomba biológica que cayó en el planeta sin previo aviso. No es matemática y lo peor está por empezar. No es una ciencia exacta. En cada país la pandemia evoluciona de manera diferente”, advirtió Berni, al tiempo que le pidió a la población que siga cumpliendo con los protocolos sanitarios dispuestos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Manifestó que en otros países de la región, como Brasil, Ecuador y Chile, los índices de morbimortalidad son elevados, con relación a lo que sucede hoy en la Argentina y eso se debe a cómo se trabajó.

“El esfuerzo, tanto físico como económico, es de todos y no hay que claudicar. Hay que seguir sosteniéndolo. Creo que vamos por el buen camino”, destacó el Ministro en rueda de prensa, donde también estuvieron presentes el diputado Walter Abarca, funcionarios municipales y concejales de distintos bloques.

Insistió en que la toma de conciencia de cada ciudadano es lo que “va a marcar el éxito” en esta lucha contra el coronavirus. “Esta cuarentena nos ha permitido organizarnos y ganar tiempo suficiente para fortalecer la estructura de salud y todo lo demás. Igualmente, el único control efectivo que existe es el control de conciencia de cada uno de los ciudadanos”, aseveró.

“Todo indica que estamos empezando a entrar en la peor etapa de la multiplicación viral. Ojalá no ocurra, pero es una de las posibilidades”, dijo.

En tanto, Berni destacó que en todo este tiempo la Policía Bonaerense “no especuló”, sino que “estuvo a la altura de las circunstancias y a disposición de los intendentes”. Indicó que, debido a la disminución de la circulación de gente, el índice de delitos bajó.

Asimismo, manifestó que, a pesar de los contratiempos ocasionados por la pandemia, se sigue trabajando en las reformas estructurales para darle “mayor dinamismo” a la acción policial.

Finalmente, con respecto a las cárceles, el Ministro fue contundente al señalar que el sistema penitenciario “está colapsado” desde lo edilicio y lo funcional.

Reconoció que gran parte de los presos que recuperan su libertad salen peor de lo que ingresaron, marginados de la sociedad. “No se trabaja para reinsertarlos ni reeducarlos”, dijo.

No obstante, señaló que el Gobierno provincial acaba de anunciar la ampliación de 1050 plazas en unidades penitenciarias para descomprimir el sistema. A todo esto, hay que sumar las reformas penitenciarias que necesariamente deben llevarse a cabo.