El Municipio de 25 de Mayo finalizó la etapa 1A del Programa de Gestión Ambiental en la Chacra 278, conocida como Chacra Municipal en la ciudad cabecera del partido, donde se ejecutaron obras de nivelación, compactación y sellado de los residuos expuestos.

Del relevamiento planialtimétrico ejecutado surge la cota de nivelación a la que se adecúa el sitio, considerando el desmonte y/o rellenado según corresponda a sectores dentro del basural excedidos en altura o deprimidos y/o con basura destapada o enterrada.

Luego de la adecuación de los residuos se cubre la superficie con un manto de suelo de 0,50 m de espesor procediendo a su adecuada compactación con el fin de minimizar la infiltración de aguas pluviales.

La superficie resultante, es uniforme y libre de zonas deprimidas que permitan la acumulación de agua sobre esa superficie de terreno, esta acción se está desarrollando en etapas.

Trabajos en la Chacra municipal

“Hasta el momento se sanearon 3500 metros cuadrados con la utilización de maquinaria de Vialidad Municipal que transportó al predio alrededor de 780 toneladas de tierra”, indicó la directora ejecutiva de la Agencia Ambiental Lucía Dury.

Y detalló que “culminamos la etapa 1A de este programa que prevé tres tramos que se finalizarán para el mes de septiembre. El proyecto total consta de cuatro etapas que se desarrollarán durante 2021 y 2022”.

Al mismo timepo, agregó que “se trata de un predio que durante más de cuatro décadas fue utilizado como basural a cielo abierto dejando un pasivo ambiental complejo dentro del área urbana. Nos estamos haciendo cargo de esta problemática estructural que impacta de lleno en el bienestar de los vecinos”.

“El objetivo final no es sólo la erradicación del basural sino también la creación de un Ecoparque para uso recreativo de todos los veinticinqueños”, concluyó Dury.