Básquet | La Argentina, con Marcos Delía, se consagró campeón de la AmeriCup

El equipo dirigido por Pablo Prigioni se impuso en el Estadio Pernambuco, en Recife

Delia en acción

La Selección Argentina de Básquet, con la presencia del saladillense Marcos Delia, derrotó 75-73 a Brasil por la final de la AmeriCup 2022 y se consagró campeón del torneo.

El equipo dirigido por Pablo Prigioni se impuso en el Estadio Pernambuco, en Recife, y tuvo a Gabriel Deck como figura excluyente del encuentro con 20 puntos y 7 rebotes, quien además recibió el premio MVP al mejor jugador del torneo.

Como se esperaba y digno de una final, este domingo se vivió un partidazo en el Geraldão Arena. A pesar de tener algunos inconvenientes en el juego, el seleccionado albiceleste lo sacó a flote con mucho corazón y el trabajo colectivo.

Además de Deck, hubo buenas actuaciones de Nicolás Laprovittola (15 tantos, 8 rebotes y 4 asistencias) y de Facundo Campazzo (13 unidades y 5 asistencias).

Argentina comenzó sacando diferencias con el tiro de tres puntos desde el arranque. Un 4/7 en triples ayudó a disparar la primera ventaja en cinco minutos (14 a 4).

Brasil fue despertando con los minutos, con mucha decisión y energía, aunque el equipo se mantuvo por delante con un muy sólido Deck (26-14 en el primer periodo).

Facundo Campazzo, una de las figuras argentinas

La diferencia se amplió durante el segundo periodo, llegando a ser de 15 unidades de diferencia con el santiagueño agigantando su figura y un explosivo pasaje de Campazzo. Aún así, el rival se acercó en el marcador al ingresar al descanso largo (48-38).

Peligrosamente, Brasil afinó su puntería con el tiro externo y acortó diferencias en el inicio del tercer cuarto. El dueño de casa defendió mucho más intenso, mejoró en ataque y Argentina tuvo un pequeño declive.

No obstante, a diez minutos del final, la Selección se sostuvo al frente (67-60). El reñido trámite no cambió en el último episodio, y el panorama se complicó cuando Brasil lo dio vuelta a poco más de tres minutos para el final (70-69).

Pero aunque el rival apretó hasta lo último, Argentina surfeó la difícil ola y Deck fue el héroe para sellar el 75-73 definitivo. La última, con una grandísima defensa, terminó de sentenciar la historia.