El intendente interino de Roque Pérez José Luis Horna, junto a la directora de Salud doctora Eleonora Testa, la secretaria de Gobierno Graciana Uruslepo y la profesora de Educación Física María Eugenia Ochambella, anunciaron hoy una flexibilización de las medidas de prevención y autorizaron a las personas a salir a caminar, correr o andar en bicicleta en el marco de las salidas saludables, siempre con uso de tapabocas y respetando las distancias correspondientes para cada una de ellas.

El permiso en cuestión es de lunes a lunes de 10 a 17 para las personas de hasta 60 años en espacios públicos. No está incluida la senda peatonal de acceso a la ciudad, recomendando que se haga en los espacios públicos de los barrios donde residen las familias de Roque Pérez.

Remarcaron los funcinoarios que la actividad física es de movimiento, y no se podrá permanecer quieto ni reunido en ningún espacio público. Un dato no menor es que se debe respetar el distanciamiento social de 2 metros entre personas. En caso de salidas en bicicleta se recomienda una distancia de al menos 10 metros.

En caso de salir acompañados de un hijo o de una persona con discapacidad esta distancia podrá ser inferior, adecuándose a las circunstancias. Además se advierte tener en cuenta el protocolo de higiene respiratoria, como no salivar los espacios públicos, asegurarse de toser o estornudar siempre con el tapabocas colocado y el pliegue del codo, evitar tocar objetos u otras superficies de la vía y espacios públicos.

El uso exclusivo de la bicicleta, es no llevar a nadie y en ningún momento se deberá detener en la vía o espacio público evitando así los conglomerados.

En el caso de menores de edad, podrán salir más de uno acompañado de un sólo padre, o familiar mayor responsable. Las salidas deberán ser sin ningún elemento y/o material como pelotas, triciclos, patines, patinetas, etc.

Vinculado a las recomendaciones generales, se reitera utilizar cubre boca y nariz, no tocar objetos en la vía pública ni detenerse en bancos, juegos de plaza ni gimnasios urbanos al aire libre, elongar en su domicilio, llevar pañuelos para escupir en caso que sea necesario y descartarlo en su domicilio, salir solo o en su defecto con su conviviente, llevar hidratación personal. no compartir botella conteniendo agua u otro contenido con nadie, no exceder de 1 hora y mientras se ejercita, no pasar una intensidad moderada, utilizar lugares de cercanía (parques, plazas) y circuitos donde hayan pocas personas, evitar lugares transitados.

Remarcaron que en caso de cruzarse con alguien o sobrepasar una persona, ampliar la distancia de sobrepaso lo más que pueda y una vez llegado a la casa, quitarse la ropa y lavar todo el equipamiento deportivo.

Testa dijo que “apelamos a la responsabilidad individual en el cumplimiento de las indicaciones y recomendaciones. La vigencia de la medida dependerá de su acatamiento, entendiendo que el accionar individual pone en juego el cuidado personal y el de cada roqueperense”, enfatizó.