Autoridades y medios de comunicación celebraron el Día del Periodista

Como cada 7 de junio, periodistas de los principales medios de comunicación de Saladillo se unieron a las autoridades municipales para conmemorar el Día del Periodista. Esta mañana tras una recepción ofrecida por el Municipio en el Salón Sesquicentenario del Palacio Municipal, se celebró el acto oficial en el busto que recuerda a Mariano Moreno.

Allí asistieron el intendente José Luis Salomón, funcionarios, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, periodistas y dueños de medios de comunicación locales.

Luego de entonarse el Himno Nacional y de colocarse una ofrenda floral en el busto del prócer nacional, creador del primer periódico independentista “La Gazeta de Buenos Ayres” el 7 de junio de 1810, periodistas locales hicieron uso de la palabra.

El periodista deportivo Martín Pace hizo un especial reconocimiento a sus colegas por su labor informativa y expresó la necesidad de darle espacio a las nuevas generaciones de periodistas para que participen y se formen en la profesión. Por su parte César Morón sumó a los periodistas en una reflexión y autocrítica sobre la forma confortativa con la que algunos medios trabajan.

Javier Montebello, periodista de La Mañana.

Por otro lado el periodista de La Mañana, Javier Montebello, recordó que este año nuestro medio cumple 60 años de vida y el esfuerzo que implica realizar un diario gráfico en el interior. También recordó la reinvención que nuestro medio debió afrontar en la pandemia, pasando de salir todos los días a solo una vez por semana, la herencia dejada por su último dueño Sebastián Borda a sus empleados de las herramientas de trabajo para que el diario siguiera vivo, y la constitución de la cooperativa de trabajo.

A su vez reivindicó los 150 años que cumple el periodismo saladillense y la herencia que esos pioneros dejaron en una comunidad como la de Saladillo donde hoy los medios de comunicación son muchos, y que todavía en el interior el periodismo sigue siendo “sano” sin la virulencia que tienen los medios masivos o de alcance nacional.

Por su parte el concejal Marcelo Pereyra realizó un importante aporte histórico donde reivindicó a los periodistas como José Antonio Rossi, Orlando Sanguinetti, Juan Carlos Dellatorre, y la familia Volonté. Mientras que el concejal Fernando Arrospide aportó la veta del recuerdo de los medios que en su momento funcionaron y evolucionaron como la radio, el diario, el canal de televisión y el diario digital.

En su discurso, el intendente José Luis Salomón saludo a los periodistas en su día y dijo que como a la política se le exige honestidad y responsabilidad, al periodismo se le exige verdad. Afirmó que tanto la política como el periodismo van de la mano donde más allá de la profesión termina siendo un oficio en el cual muchos de los periodistas de Saladillo no son profesionales sino que ejercen ese rol desde una mirada de sentido común y de recorrer la calle.