Los concejales de Juntos y Juntos por el Cambio destacaron el proyecto de los senadores radicales que impulsa una reforma parcial de la Constitución provincial en favor de la autonomía, y a través de un proyecto de resolución iniciado en el Deliberativo veinticinqueño, piden su tratamiento en la Cámara alta.
“Este proyecto es de profunda reforma estructural, ya que hace a un viejo problema de nuestra provincia que tiene que ver con la distribución de competencias y recursos entre los distintos niveles de gobierno”, señalaron.
Y recalcaron que “de esta manera, los municipios tienen la facultad de adaptar sus instituciones políticas a la particularidad geográfica de su territorio, a su devenir histórico y a su idiosincrasia”.
“Hemos observado que los presupuestos y rendiciones de cuentas por parte del municipio, precisamente los servicios indivisibles (ej., salud, seguridad, etc.), insumen un alto porcentaje de los recursos, parte de los cuales se financian con tasas retributivas”, indicaron los ediles de la oposición.
Y agregaron: “Esto nos pone de frente a un viejo problema, que tiene que ver con el hecho de que los municipios han absorbido cada vez más incumbencias, sin los recursos suficientes, como ejemplo se pueden citar la salud y la seguridad”.
“Se trata de un auspicioso paso adelante, en la necesaria autonomía de nuestros municipios, que merece que, desde los distintos Concejos Deliberantes, sea celebrada y promovida, a fin de que nuestros legisladores provinciales, avancen en su tratamiento”, enfatizaron.