Aumenta la nafta: las estaciones de Shell y Puma subieron sus precios 15%

Si bien no hay definiciones en YPF, se estima que en las próximas horas la empresa también tendrá ajustes

Las empresas de combustible Shell y Puma implementaron esta madrugada un aumento del 15% promedio en sus combustibles en todo el país.

En el caso de las estaciones de servicio del Gran Buenos Aires, el precio de la nafta súper pasó a $ 439 (+19%), Premium (V-Power) a $ 499 (+14%), gasoil a $ 479 (+17%) y gasoil Premium (Euro) a $ 529 (+13%), según se informó.

El incremento se da a dos días de la asunción del presidente electo, Javier Milei, quien prometió liberalizar los precios de los combustibles.

Eduardo Rodríguez Chirillo, el futuro secretario de Energía del presidente electo, Javier Milei, dijo que “se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”, en declaraciones al portal Surtidores.

“Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú. En el mientras tanto, evaluaremos la conveniencia y posibilidad normativa de regular con la carga impositiva”, agregó.

Se trata de la segunda suba en menos de un mes; el 25 de noviembre pasado, YPF aumentó los precios en un 12% promedio, lo que fue seguido por las demás cadenas.

Junto con Rodríguez Chirillo, en los próximos días habrá cambio de liderazgo en YPF, con la llegada de Horacio Marín como presidente y CEO, en reemplazo de Pablo González y Pablo Iuliano, actuales ejecutivos, respectivamente (se unirán los dos cargos en uno).

El principal desafío de Marín, un técnico que hizo su carrera en el sector upstream (producción de petróleo y gas) en Tecpetrol (del grupo Techint), será establecer un sendero de precios que permita a la empresa recuperar la rentabilidad que perdió en el último trimestre.