Asumió el nuevo Concejo Deliberante Juvenil

Este año hay 15 instituciones educativas representadas. Tras prestar juramento, los concejales compartieron la primera sesión

En el recinto “Héroes de Malvinas”, ante numerosa concurrencia, se llevó a cabo este jueves la asunción de los miembros del Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo e inmediatamente después la primera sesión ordinaria de 2023.

La ceremonia contó con la presencia del intendente José Luis Salomón; el presidente del HCD, Alejandro Armendáriz; el director de Juventudes del Municipio, Bernabé Ruviera, entre otras autoridades, además de profesores y familiares.

A lo largo de las sesiones programadas para el año, estarán representados los bloques de la Escuela Especial 501, el Colegio Madre Teresa, la Secundaria 1 de Del Carril, Secundaria 2 (ex Nacional), Secundaria 3, Secundaria 4 de Polvaredas, Secundaria 5, Secundaria 6, Escuela Técnica 1, Instituto Niño Jesús, Plan Fines, CFR Las Margaritas, CFR Saladillo, Fines Del Carril y CENS 451.

Como presidente del HCD Juvenil fue designado Thiago Cirulli, mientras que en la Secretaría se desempeña Rosa Domeneghini y como vicepresidente Santiago Echeverría.

Prestaron juramento Morena Medón, Iara Porthe, Donato Conserva, Emilio Goyeneche, Sol Ruiz, Antonella Ponce, Nereo Battista, Thiago Farías, Fermín Abarca, Carola Bassi, Nicolás Bellesi, Benjamín Cuatrini, Brisa Jeber, Juan Carrasco, Valentina Lombardo, Catriel Laforcada, Alexis Torreta, Ianfranco Cedermaz, Miriam Silveyra, Ana Monteverde, Santiago Echeverría, Agostina Banklian, Denise Pérez, Martina Irusta, Romeo Federico, Agustín Di Blasio, Lisandro Domínguez y Delfina Alanis.

Posteriormente, se definieron los integrantes de la comisión de Peticiones Generales, Obras Públicas y Vialidad, Deportes y Recreación, y de la comisión de Salud Pública, Ecología, Medio Ambiente, Juventud, Educación, Cultura y Derechos Humanos.

Luego se trataron sobre tablas los temas que previamente se abordaron en Labor Parlamentaria.

El primer lugar, el bloque del CFR Las Margaritas solicitó la instalación de luminarias en calles de la ciudad. El proyecto fue aprobado por mayoría.

Por su parte, el CFR Saladillo pidió al Departamento Ejecutivo que verifique el estado de los vehículos abandonados en la planta urbana de la ciudad. La solicitud fue aprobada por mayoría.

Los ediles de la EESA N° 2 propusieron declarar de interés municipal el programa Jóvenes y Memoria, pero fue rechazado por mayoría.

El bloque del Plan Fines presentó proyecto de ordenanza referente a disponer espacios para el cuidado y atención de niños en el turno vespertino de dicho programa y fue sancionado por mayoría.

La bancada del Colegio Madre Teresa sugirió crear un Observatorio Ambiental, pero el proyecto no fue acompañado por la mayoría.

Los concejales del Plan FINES de Del Carril solicitaron la continuidad de dicho programa en la localidad y fue aprobado por mayoría.

El Instituto Niño Jesús, en tanto, elevó proyecto de ordenanza sobre la ejecución de cortos y spots publicitarios que promuevan la competencia sana y fue desaprobado por mayoría.

La EESA Nº 1 solicitó al Departamento Ejecutivo la instalación de cajeros fijos o móviles en las localidades del interior y el pedido fue acompañado por amplia mayoría. También solicitaron la instalación de juegos inclusivos en las diferentes plazas del interior del partido y fue aprobado por mayoría.

La EES N° 5 pidió elaborar un plan de reparación y mantenimiento de las calles que circundan dicho establecimiento educativo y también fue aprobado por mayoría.

Al final de la sesión, el Director de Juventudes se mostró contento por la participación y el debate enriquecedor que se dio en torno a los diferentes puntos del orden del día.

En ese contexto, la profesora Andrea Tontarelli pidió el micrófono y expresó su descontento por el rechazo que tuvo uno de los temas tratados, más precisamente el proyecto referido a elaborar cortos y spots publicitarios que promuevan la competencia sana.

Elevando el tono de su voz, la docente les pidió a los estudiantes que “no naturalicemos la violencia”, tras hacer referencia al femicidio ocurrido a principios de este mes en Saladillo.

Esta actitud intempestiva no fue bien recibida por los concejales juveniles ni por las autoridades del HCD.