El Gobierno argentino endureció este lunes su postura frente a los ataques de Rusia a Ucrania al exponer en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.
“La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”, aseguró el canciller Santiago Cafiero.
“Es imperioso que Rusia cese en el uso de la fuerza, que cese en las hostilidades. No hay seguridad internacional con escaladas, provenga de quien provenga, la lógica de la escalada proviene de la amenaza”, añadió Cafiero, quien además recordó que la Argentina “tiene parte de su territorio usurpado por el Reino Unido” y definió al país como una nación “que nunca buscó definir litigios fronterizos por la fuerza”.
“El mundo no soporta más ni puede tolerar más muertes, la paz es urgente y el dialogo debe comenzar ya”, dijo al exponer sobre la guerra en Ucrania en el inicio de su exposición en Ginebra, Suiza.
“Quería comenzar transmitiendo este mensaje del pueblo argentino, un pueblo que por sufrimiento propio abraza el más absoluto de los derechos humanos, el derecho a la vida”, remarcó en su disertación como representante de la Argentina, que además ejerce la presidencia del Consejo de DDHH de la ONU a través del diplomático Federico Villegas.
Además, Cafiero sostuvo que ante este presente que refleja el regreso de la guerra abierta entre naciones, al que definió como un “mundo de incertidumbres”, “Sudamérica se caracteriza por un enorme capital”, que es ser “zona de paz, de paz duradera”.
Cabe señalar que las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron hoy las negociaciones en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, en las que Kiev intentará lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra, según transmite en directo la agencia oficial bielorrusa, Belta. (DIB)