Aprobaron suba de tasas por mayoría y presupuesto municipal por unanimidad

La readecuación de tasas, que ronda el 40 por ciento, fue avalada por Juntos por el Cambio y rechazada por el Frente de Todos, mientras que el presupuesto municipal, estimado en más de 1.250 millones de pesos para 2021, fue acompañado por ambos bloques

Bloque de concejales y mayores contribuyentes de JxC

Después de seis horas y media de debate, el Concejo Deliberante de Saladillo aprobó esta madrugada, tras sendas sesiones extraordinarias en el recinto “Héroes de Malvinas”, la suba de tasas y el presupuesto municipal 2021, propuestos por el Departamento Ejecutivo.

En el primer punto, los ediles de los dos bloques no se pusieron de acuerdo y el proyecto de modificación de la ordenanza impositiva y fiscal salió aprobado por mayoría.

Durante la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, Juntos por el Cambio avaló la iniciativa impulsada por el Gobierno municipal que encabeza el intendente José Luis Salomón, considerando que la readecuación de tasas es “criteriosa y razonable”.

“Teniendo en cuenta el índice inflacionario de 2020, aumentar un 38 por ciento las tasas (480 pesos más por mes) a los contribuyentes no es grato, pero resulta necesario para sostener la prestación de los servicios, pagar sueldos e invertir en obras”, argumentó el bloque oficialista que conduce el radical Marcos Macagno, al tiempo que lamentó la actitud de la oposición por no respaldar el proyecto.

“En todos estos meses de pandemia, el Ejecutivo ha tenido una apertura importante hacia todos los sectores, por lo que nos parecía justo que la oposición nos acompañara votando a favor este aumento de tasas”, dijo Macagno.

Ediles y mayores contribuyentes del bloque del Frente de Todos

El bloque del Frente de Todos no compartió la postura del oficialismo, habida cuenta que la suba impositiva planteada por el Gobierno local, valuada en un 42,74 por ciento, incluyendo los diferentes fondos, resulta “excesiva para los castigados bolsillos” de los contribuyentes.

“Al igual que otros años, este aumento está por encima de la inflación y de los salarios de los trabajadores. De más está decir que en los últimos tres años, la cobrabilidad ha venido cayendo”, manifestó el edil justicialista Danilo Mengarelli.

Tras argumentar los motivos de votar por la negativa, el bloque opositor propuso una suba en las tasas del orden del 35 por ciento desdoblado en dos cuotas, la primera a partir de enero, pero Juntos por el Cambio no la avaló.

El debate se extendió más de la cuenta y hubo “pases de factura” desde el punto de vista político partidario entre ambos bloques, sobre todo a partir de las intervenciones de los ediles Carlos Pérez Cavalli (FT) e Ignacio Bustingorri (JxC).

Cuatro horas después de iniciada la sesuda discusión, el proyecto finalmente se puso a consideración y fue aprobado por mayoría.

PRESUPUESTO

La sesión extraordinaria del presupuesto municipal 2021, cuyo monto supera 1.250 millones de pesos, se desarrolló inmediatamente después del proyecto por la suba de tasas y se aprobó por unanimidad.

El bloque de Juntos por el Cambio señaló que, más allá de la inesperada situación sanitaria, el Departamento Ejecutivo municipal trabajó con muchísima celeridad en cambiar las prioridades y apuntalar los recursos hacia las áreas de salud y de desarrollo humano para dar cobertura a los sectores más desprotegidos a lo largo de 2020.

En representación del oficialismo, Macagno enumeró las acciones llevadas a cabo por el Municipio y detalló las actividades previstas y presupuestadas para 2021.

“Seguramente este presupuesto puede ser mejorado, y más allá de algún error que pueda contener, está realizado pensando en las necesidades de nuestra comunidad”, dijo.

Más allá de considerar positivas algunas cuestiones, el edil justicialista Marcelo Pereyra hizo hincapié en la necesidad urgente de que el Ejecutivo mejore el salario de los trabajadores municipales, ya que los últimos aumentos resultaron verdaderamente insuficientes. Ni hablar de las asignaciones familiares, cuyo desfasaje con los montos que abona ANSES es abismal. En el Municipio, hay agentes que cobran apenas 90 pesos por hijo por mes.

Finalmente, la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Mancini, hizo un repaso de las políticas públicas que tuvo que llevar a cabo el Ejecutivo a lo largo de 2020, para hacer frente a la inesperada pandemia. “Es evidente que tuvo que repensar la gestión y redireccionar partidas, dando respuesta a la cuestión sanitaria”, dijo Mancini, y pidió al Ejecutivo que asigne mayores recursos a desarrollo humano y salud, así como también a seguridad vial y perspectiva de género. “Lo que vamos a necesitar para 2021 es racionalidad y solidaridad. Proteger la salud y reactivar la economía, van a ser dos de los grandes objetivos.”