Aprobaron la creación del Parlamento de las Juventudes y de una Banca Joven

El objetivo es incluir a jóvenes de 15 a 31 años de edad, que estén o no escolarizados, para que generen proyectos sobre ejes específicos

Yamila Galdós Carrizo, Fernando Herraiz y Claudia Elosegui

El Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó la creación del “Parlamento de las Juventudes”, cuyo objetivo será el desarrollo de un sistema de información permanente y articulado con el HCD, las direcciones de Juventud y de Educación municipal, la Jefatura Educativa distrital, DIEGEP y organizaciones juveniles e institucionales, que brinde herramientas para el diseño, la implementación y la gestión de políticas públicas legislativas inherentes a las juventudes del distrito.

Presentado por los bloques Frente de Todos, Unidad Ciudadana, Peronismo Renovador, Frente Renovador y Mas x 25, este proyecto también crea una Banca Joven, para canalizar la presentación de expedientes provenientes del Parlamento, que luego serán trabajados en las diferentes comisiones permanentes del HCD junto a sus protagonistas.

Este nuevo órgano estará compuesto por integrantes elegidos democráticamente a través de los centros de estudiantes o asambleas institucionales, según del ámbito de donde provengan, con la facultad de utilizar esta Banca Joven, para la presentación y exposición de proyectos de diferentes índoles, organizados y supervisados previamente por las autoridades correspondientes, en relación al trabajo realizado previamente en las instancias institucionales y comunitarias.

La norma establece además que los temas a abordar por el Parlamento serán vinculados a participación democrática de las juventudes, empleo joven, deporte y cultura, inclusión educativa, derechos humanos, medio ambiente, y géneros y diversidades, más allá de que existirá la posibilidad de abarcar otras cuestiones de interés para los jóvenes, previa solicitud por nota.

Estarán habilitados a participar de este nuevo formato los jóvenes de todo el partido desde los 15 hasta los 31 años de edad, que estén dentro de la educación formal sistemática de nivel secundario, superior y/o universitario, educación no formal asistemática o que sean parte de alguna institución intermedia y/o social u organización política.

Un proyecto más pragmático

“A diferencia del Concejo Deliberante Estudiantil, este es un órgano más flexible y pragmático”, afirmó Fernando Herraiz, autor del proyecto. “El trabajo del Parlamento es por fuera del HCD y en articulación con otros organismos. En el caso de los jóvenes escolarizados y no escolarizados, la idea es primero realizar un trabajo institucional y plasmarlo en un proyecto que luego será expuesto a través de la Banca Joven, siempre sobre ejes específicos que les competen a los jóvenes”, explicó.

En sentido, el edil del Frente de Todos aseguró que este Parlamento “no se opone al Concejo Deliberante Estudiantil, que tiene que ver más con poner a los chicos en el lugar de concejales, que sepan cuáles son sus facultades y cómo funciona el HCD”, reconociendo que “hace tiempo que aquel dejó de funcionar por varios motivos, uno de ellos la burocracia que hacía que no terminaran de presentar un proyecto cuando ya tenían que renovar las bancas”, remarcó.

Para Herraiz, “este Parlamento es más pragmático y más flexible, y crea además un espacio donde los jóvenes, escolarizados o no, puedan presentar proyectos”, dijo. “El HCD Estudiantil, al ser tan abarcativo, terminaba presentando proyectos similares a los de cualquier vecino. Con este nuevo órgano, queremos que haya un espacio más específico, y donde también los jóvenes tengan un protagonismo mucho más activo”.