Apagón en el Deliberativo: “rosca política” y lluvia no van de la mano

En Comisión de Presupuesto el oficialismo quiso "apurar" el dictamen para el lunes donde se tratará la Fiscal e Impositiva, pero la oposición se negó sistemáticamente

La sesión extraordinaria no llegó a realizarse

Entre negociaciones de pasillos y discusiones en comisión, entre argumentos varios y desconfianza recíproca, los concejales de 25 de Mayo le dieron tiempo a la tormenta, y finalmente el apagón de luz en el recinto fue síntesis y metáfora casi perfecta para una jornada de viernes que había comenzado tranquila y dentro de lo pensado, pero que fue tomando demasiado calor para terminar bajo el agua y a oscuras, con una sesión pública extraordinaria que no llegó a concretarse.

En consecuencia, el tratamiento de los expedientes 140/2020 y 154/2020 anexado, además del 141/2020, que modifica las ordenanzas complementarias correspondiente a la ordenanza 3362/2020, referente a remuneraciones y bonificaciones año 2020, y corrección del expediente 140/2020, así como el expediente 155/2020, que señala la ampliación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos ejercicio 2020, aprobado por ordenanza 3362/2020, se llevará adelante este lunes desde las 18 horas.

También el lunes, desde las 19, está previsto que el Concejo Deliberante de 25 de Mayo aborde, en otra sesión pública extraordinaria, el expediente 153/2020 correspondiente a la Ordenanza Fiscal e Impositiva año 2021.

Claro que fue justamente éste expediente el que detonó la inconsistente paz que sobrevive en el Deliberativo, cuando en Comisión de Presupuesto, que preside Yamila Galdós, el oficialismo puso primera y avanzó en la intención de “aprovechar” el quórum del momento, para dictaminar y asegurarse también la realización de la sesión extraordinaria siguiente.

A esta altura, y con el bagaje a cuestas de todo un año de enfrentamientos, no hay dudas de que el Gobierno y los ediles que lo representan desconfían de que Cambiemos y Juntos por el Cambio repitan acciones anteriores, dejando a la comisión legislativa sin posibilidad de dictaminar, y trabando de esta forma el avance del expediente, como ya ocurriera antes con la rendición de cuentas o el leasing.

“Extorsivo”, fue el calificativo más sonoro por esos momentos en los bloques oficialistas, a la vista de un potencial escenario de no quórum, si es que desde el Gobierno no se da marcha atrás con algunos puntos de la Fiscal e Impositiva (canon por animales a feed lot y emisión de guías principalmente), reclamos que la oposición viene sosteniendo desde la pasada ordenanza en consonancia con las entidades agropecuarias, sin que haya existido, vale decir, un punto de negociación positivo para ambas partes.

Lo cierto es que, a partir de la sorpresiva propuesta de Galdós, las cosas se complicaron. Y se dilataron. Pero las intenciones del oficialismo chocaron una y otra vez con la posición inflexible de una oposición “herida y atropellada” en su más profundo sentir democrático.

En definitiva, después de un par de horas de idas y vueltas, hubo “acuerdo de palabra” para que este lunes 21, tras la reunión que los ediles prevén mantener con dirigentes de Sociedad Rural y Federación Agraria Argentina, se cumpla primero con la sesión postergada, y que más tarde en Comisión de Presupuesto, haya dictamen que permita desarrollar la extraordinaria y avanzar en la Fiscal e Impositiva. Eso sí, si nada raro ocurre en el medio…